UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA

TERMODINÁMICA I
ING. FEDERICO G. SALAZAR

fsalazar@concyt.gob.gt


EXPERIMENTO. Ebullición por Enfriamiento

Llene un balón hasta la mitad con agua a la temperatura ambiente. Seleccione previo un tapón de hule perforado que se ajuste al balón en el cual se inserta un termómetro. Hierva el agua del balón sin el tapón por el método convencional de calentamiento. El calor agregado aumenta la temperatura hasta que comienza a hervir. Anote la temperatura en el momento en que el agua hierve vigorosamente.

Con la llama quitada y trabajando rápidamente (y con sumo cuidado!), inserte el tapón de hule con el termómetro en la boca del balón. Inmediatamente invierta el balón y colóquelo en un anillo de hierro sujeto a un pedestal. Coloque un recipiente debajo del balón invertido. Observe que en este momento la ebullición ha cesado; anote la temperatura. El sistema deberá quedar armado tal como se muestra en la figura.

Comience a verter el agua enfriada sobre el balón invertido, en forma gradual. Observe lo que ocurre y anote la temperatura. Continúe vertiendo el agua fría y anotando lo que ocurre, hasta que la temperatura del agua dentro del balón haya descendido unos 30C.

Explique que ocurrió durante el proceso realizado.


Referencia:

1974 HARRIS, NORMAN C. & CONDE, DAVID

Modern Air Conditioning Practice. McGraw Hill Book Company. New York.