LA TRAMPA DE LA ENTROPIA

(Extracto)

Boulding, 1964


Entropía es un término que se originó en la termodinámica. Mide la capacidad de un sistema para realizar una obra o actividad en el futuro. Originalmente fue definida en una forma curiosamente negativa, de manera que conforme disminuye la capacidad potencial de un sistema aumenta la entropía. Un sistema sin entropía tiene un gran potencial y uno con entropía tiene poco. La famosa segunda ley de termodinámica enuncia que conforme se va efectuando un trabajo va aumentando la entropía; es decir, que disminuye la potencialidad para la ejecución de trabajo posterior. En otras palabras, se hace cada vez más difícil obtener la energía para trabajar. El principio puede generalizarse fácilmente y aplicarse a todos los sistemas, pues todos los sistemas principian con un potencial de actividad. Sin embargo, conforme se despliega la actividad se utiliza este potencial, y en el curso del tiempo el sistema alcanza un punto de equilibrio en el cual se ha utilizado todo el potencial, y no puede efectuarse ya ninguna actividad.

Por lo tanto, la segunda ley de termodinámica puede generalizarse bajo el nombre de principio de disminución de potencial. Este principio toma diversas formas en los sistemas físicos y biológicos así como en los sistemas sociales. Por ejemplo, en los sencillos sistemas termodinámicos, se puede realizar trabajo y transformar la energía térmica en energía mecánica, solamente si hay diferencia de temperatura entre dos partes del sistema. Sin embargo, la transformación de energía térmica en mecánica siempre disminuye las diferencias de temperatura y de aquí que disminuya el potencial para mayor trabajo. En forma similar, la corriente eléctrica puede únicamente desarrollar trabajo si hay una diferencia de potencial entre los dos polos. No obstante, la ejecución del trabajo disminuye esta diferencia de potencial.

En la misma forma, el proceso de envejecimiento en un sistema biológico parece ser semejante al desgaste de potenciales. El huevo fertilizado tiene un enorme potencial biológico; la persona vieja tiene muy poco. De la misma manera, el sistema social muestra una tendencia a debilitarse. Las corporaciones, las Iglesias y los imperios se originan de una explosión de potencial social representado por un empresario, un profeta o un conquistador. No obstante, con el transcurso del tiempo este potencial se gasta y la organización que éste originó se desintegra. La similitud con el proceso de envejecimiento en las organizaciones biológicas es muy sorprendente, aun cuando esta analogía, como todas las analogías, no debe llevarse demasiado lejos. Existe, por lo tanto, una especie de teorema termodinámico lúgubre que ve el fin del universo como un caldo de cultivo uniforme en el que la falta de diferenciación y predominancia de una uniformidad que todo lo penetra hacen imposible cualquier clase de actividad adicional. Todas las cosas estarán a la misma temperatura, todas igualmente distribuidas y nada más podrá suceder.

El proceso de la evolución parece a primera vista marchar en sentido opuesto al principio general de disminución de potencial. Estamos peligrosamente cerca, en este punto, de algunas honduras metafísicas y debemos alejarnos rápidamente de cualquier pregunta fascinante pero sin respuesta sobre el principio y fin del universo. Sin embargo, lo que observamos en el proceso evolutivo puede ser descrito como el uso de energía para separar la entropía. También se puede considerar a la entropía como una forma de medir el caos - que puede ser definido, cosa curiosa, como la condición más probable de cualquier sistema. Por lo tanto, puede considerarse a la entropía negativa como medida del grado de estructuración, organización o improbabilidad de un sistema. La evolución lleva al mundo hacia arreglos, sistemas, normas y estructuras más complicados, y menos probables, ya sea en el campo biológico o social. De este modo, aun cuando el principio de disminución de potencial conduce al universo en general hacia una mayor entropía y creciente caos, el proceso evolutivo trabaja para crear mayor orden en algunos puntos a costa de producir menor orden en otras partes. Esto es lo que quiero decir por segregación de entropía.


Referencia

BOULDING, KENNETH E.

1964 "El significado del Siglo XX: La gran Transición". UTEHA, Ciencias Sociales, No. 14. México.

 

Ing. Federico G. Salazar