EDITORIAL

 

¿ES VIABLE LA NANOTECNOLOGÍA EN GUATEMALA?

 

Tal como se menciona en el artículo sobre caracterización de nanosistemas, incluido en la presente edición de la Revista, la nanotecnología ha sido un tema de agenda en la mayoría de países del primer mundo. Y de ello, con experiencias acumuladas en investigación y desarrollo de más de 40 años y la comercializacion de productos verdaderamente novedosos.

 

Sin embargo, a pesar de lo anterior, en los países tercermundistas este tipo de experiencias recién inician y en algunos ya se cuenta con sistemas nacionales de institutos de investigación y laboratorios especializados en la experimentación y desarrollo de productos basados en estas técnicas y desarrollos científicos. Y no es de extrañar que nuestros países no hayan iniciado esta carrera con anterioridad, puesto que para hacer nanociencia y nanotecnología se requiere de inversiones muy elevadas en capital, tanto humano como de recursos físicos y financieros.

 

El equipo requerido para desarrollar nanotecnología puede llegar a tener costos de hasta un millón dólares, tal el caso de un microscopio electrónico de barrido utilizado en la caracterización de partículas, y en su conjunto, el instrumental completo de un laboratorio especializado deberá tener sistemas de acondicionamiento de aire, controles de humedad, filtrado de partículas y microorganismos suspendidos en el aire. Requieren programas de inversión financiera a gran escala tanto para la adquisición como operación de los laboratorios.

 

 

ÍNDICE

 

Análisis de la Demanda en la Consulta Externa del INCAN . MSc. Jorge Quijada

 

Estructura Competitiva del Mercado de Tarjetas de Crédito. MSc. Guillermo Díaz Castellanos

 

Programa Ambiental del Campus Central de la URL. IARNA-URL

 

EL ESTUDIANTE INVESTIGADOR:

Galileoscopio Guatemala: Detalles de Fabricación (2). Prof. Marcell Maldonado

 

Las Mejores Tesis de Ingeniería del Año 2009. Direcciones de Carrera, Fac. Ing. URL

 

Opiniones de Nuestros Lectores

 

EL DOCENTE INVESTIGADOR:

Instrumentación para Caracterización de Nanosistemas . Ing. Andrea Rodas et al

 

 

Por otra parte, los expertos encargados del adecuado funcionamiento de estos sistemas deberán ser capacitados en el extranjero ya que nuestras universidades, en principio, no ofrecen este tipo de especializaciones ni proveen de entrenamiento para la operación y administración de los mismos. El costo de capacitación de expertos de alto nivel es un tema de agenda que no está aun cubierto en términos monetarios. En la actualidad existen varios profesionales de áreas afines que por sus propios medios o a través de becas están saliendo a capacitarse al extranjero, pero no existe un programa nacional compartido entre el estado, la academia y la iniciativa privada.

 

Y en un tercer aspecto, los actores interesados en el tema recién comienzan a reunirse para discutir las posibles líneas de desarrollo viables en Guatemala, que puedan incluir investigación, innovación, desarrollo y transferencia de conocimiento para la academia. La iniciativa privada tampoco tiene claro cuales son esos campos en donde la nanotecnología ya nos alcanzó y que puede ser viable de implementar en nuestro país. Finalmente, el estado por medio de entidades como la CONCYT y ministerios relacionados también recién inicia la discusión del tema, pero sin definir un esfuerzo conjunto a largo plazo.

 

Creemos que se debe continuar con la discusión temática, para entusiasmar e involucrar a la industria de la minería y cemento, de los alimentos y bebidas, del saneamiento ambiental, farmacéutica y agroindustria para que inicie el bosquejo de creación de parques tecnológicos especializados. En este sentido, la implementación de la nanotecnología en nuestro país en esas áreas mencionadas tiene que involucrar la participación tanto del sector productivo como la academia y el estado, como socios activos del desarrollo nacional.

 

La propuesta de parques tecnológicos para el desarrollo de la nanotecnología es un tema de agenda obligado y en este sentido estaremos trasladando para el próximo nú mero de la Revista, un ensayo en este aspecto.

 

 

Federico G. Salazar, Editor

 

 

Reproducción total o parcial autorizada citando al autor y el nombre de esta revista digital

 

 

ANÁLISIS DE LA DEMANDA EN LA CONSULTA EXTERNA DEL INSTITUTO DE CANCEROLOGÍA

MSc. Jorge Quijada, jequijad@yahoo.com

Tal como indica el informe respectivo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Rafael Landívar busca incidir positivamente en el nivel de vida de los guatemaltecos, al poner en práctica técnicas y metodologías vanguardistas para la eficiente administración de los recursos, aplicado -puntualmente en este caso- para los servicios de salud. El presente artículo resume el informe presentado por un equipo investigador integrado por estudiantes y un docente de la facultad de ingeniería relacionado con la consulta externa del Instituto de Cancerología y la detallada aplicación de la teoría de colas para analizar y proponer soluciones sobre la base de la situación actual de dicho hospital.

 

 Abrir el documento       REGRESAR

 


 

ESTRUCTURA COMPETITIVA DEL MERCADO DE TARJETAS DE CRÉDITO EN GUATEMALA

MSc. Guillermo Díaz Castellanos, godiaz@url.edu.gt

El enfoque tradicional de la organización industrial, conocido como el paradigma estructura-conducta-resultados, sostiene que existe una relación directa entre el número de competidores y la dinámica de competencia, así por ejemplo, pocos competidores implica bajo nivel de competencia y precios mayores en perjuicio del consumidor. Este artículo calcula diversos índices, utilizados con frecuencia en el sector financiero, para identificar la estructura del mercado de tarjetas de crédito y el poder de mercado de los competidores. Los resultados revelan la existencia de una estructura de competencia perfecta, lo que supone fuerte rivalidad entre los competidores, resultado contrario a la premisa de competencia oligopólica que se tiene del sector debido a la existencia de pocos competidores.

 

  Abrir el documento         REGRESAR

 


 

PROGRAMA AMBIENTAL DEL CAMPUS CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

IARNA-URL, iarna@url.edu.gt

El Programa Campus Sustentable de la Universidad Rafael Landívar es un proyecto pionero en el ámbito universitario en Guatemala, ya que constituye una propuesta para la conservación ambiental buscando impactos menores y actividades ambientalmente sustentables dentro del campus central. Liderado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria RSU-URL incluye la participación de todos los integrantes de la comunidad landivariana, dejando de ser una iniciativa administrativa o una propuesta académica sino un proyecto integral. Promueve la participación estudiantil y docente a través de proyectos de acompañamiento e investigación. Este artículo incluye un resumen de la propuesta que el IARNA-URL hizo llegar a la RSU-URL como un apoyo al proyecto.

 

 *  Abrir el documento       REGRESAR

 


 

EL ESTUDIANTE INVESTIGADOR:

 

GALILEOSCOPIO GUATEMALA: DETALLES DE FABRICACIóN. SEGUNDA PARTE

Prof. Marcell Maldonado, yo3141562@hotmail.com

Desde siempre, la humanidad se ha visto fascinada con las estrellas. Al principio, dio explicaciones supranaturales, especialmente cuando no logró entender las estrellas y los planetas. Actualmente, gracias a la tecnología, los misterios van desapareciendo gradualmente. Galileo fue el primero en utilizar para ver las estrellas un telescopio consistente en dos lentes, uno cóncavo y el otro biconvexo. En la actualidad existen diversos materiales mucho mejores que los usados por Galileo. En el presente artículo el autor nos muestra como construir un telescopio similar al galileano, pero utilizando nuevos materiales y tecnología.

 

    Abrir el documento       REGRESAR

 


 

LAS MEJORES TESIS DE INGENIERíA DEL AñO 2009

Direcciones de Carrera, Facultad de Ingeniería URL

Se presenta el resumen de los trabajos de graduación que a criterio de los Directores de Carrera de las Licenciaturas que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad Rafael Landívar correspondieron a los mejores trabajos del año 2009. La evaluación tuvo en consideración los aspectos de innovación, desarrollo, investigación aplicada e impacto social.

 

    Abrir el documento       REGRESAR

 


 

OPINIONES DE NUESTROS LECTORES:

 

LA INVESTIGACIÓN DE INGENIERÍA EN GUATEMALA

Ing. Oscar Avendaño Arenas, oaa@intelnett.com

 

TRAMPA CASERA PARA ACABAR CON LOS ZANCUDOS

Autor Desconocido

 

VAPORES Y GASES, SU DIFERENCIACIÓN

Ing. Ingrid Cabrera, ingridrossana@gmail.com

 

ENTREVISTA: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Lic. Ronal Contreras, rbcontreras@url.edu.gt

 

SECCION DE HUMOR

    Abrir el documento       REGRESAR

 


 

INSTRUMENTACIÓN PARA CARACTERIZACIÓN DE NANOSISTEMAS

Inga. Andrea Rodas et al, aerm_iq@yahoo.es

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación y modificación de estructuras a nivel atómico-molecular para producir materiales de uso y aplicación en todas las áreas de la ciencia y tecnología. Diversos estudios concluyen sobre la importancia de capacitar y desarrollar la Nanotecnología como vía para el desarrollo en países del tercer mundo. En este artículo, los integrantes de uno de los grupos de estudio del Primer Curso a Nivel de Posgrado sobre Nanotecnología en Guatemala reportan en uno de los módulos sobre los equipos utilizados para la caracterización de sistemas y nanosustancias.

 

    Abrir el documento       REGRESAR

 

Universidad Rafael Landívar Facultad de Ingeniería Campus Central, Vista Hermosa III Zona 16, Tel: 2426-2626, Ext. 3017.

 

Consejo Editorial

Inga. Hilda Ruth Flores

Ing. Lionel Pineda

Ing. Luis Rodolfo Molina

Dr. Adolfo Gramajo

Ing. Federico G. Salazar

Ing. Carlos Fernando González

Licda. Renata Corzo

-  Académica

-  Académico

-  Académico

-  Académico

-  Académico

-  Promoción

-  Diseño

 

Reproducción total o parcial autorizada citando al autor y el nombre de esta revista digital