EDITORIAL

 

El desarrollo de la ciencia y la tecnología en la última parte del Siglo XX y en esta primera década del Siglo XXI están proyectando un cambio en la humanidad, no solamente en el uso de nuevos recursos tecnológicos sino también en sus hábitos. Pero el tema va más allá. Consideramos que estos avances están haciendo cambiar rápidamente a todas las sociedades del planeta en una mundialización que incluye cambios en aspectos culturales y actitudinales.

 

Parecería sin embargo, que no todo está tan bien como podría pensarse. Es notoria la pérdida de valores en la sociedad actual y las juventudes desarrollándose en un ambiente light con escaza apropiación de la problemática circundante. Pobreza, violencia, contaminación ambiental, corrupción, están siendo incorporadas dentro del paisaje natural de la humanidad y no se vislumbra sino aislados esfuerzos e pocas iniciativas concretas para contrarrestar esta realidad.

 

En este contexto, es fundamental el papel de las universidades para transmitir conocimientos orientados hacia el desarrollo de habilidades y destrezas. En tal sentido, su infraestructura deberá ser modernizada buscando instalar tecnología de punta en sus laboratorios y sus docentes actualizados con nuevas técnicas que favorezcan el aprendizaje. El aprender haciendo se transforma en la clave para la formación de profesionales exitosos.

 

 

ÍNDICE

 

Proyecto Educativo Landivariano. Alvaro Zepeda

 

Guatemala: ¿Desaceleración o recesión económica?. Guillermo Díaz

 

Eficiencia Energética de una Caldera. Karina Aguirre et al

 

Nanotecnología en la Industria Alimentaria. Leticia Almengor

 

Reuso del Efluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales URL. Astrid Soto et al

 

EL ESTUDIANTE INVESTIGADOR:

Galileoscopio Guatemala. Marcell Maldonado

 

 

 

Sin embargo, el problema no queda totalmente resuelto si el enfoque de la academia se torna exclusivamente tecnicista. Se está entonces cumpliendo con la formación académica del estudiante y capacitándolo para enfrentar la realidad desde el aspecto del avance de las ciencias exactas. Falta algo en el cuadro, ya que a la larga la calidad educativa de una institución está soportada por la calidad de sus estudiantes. Estudiantes sobresalientes puede seguir siéndolo independientemente de si sus docentes son doctores y genios o humildes maestros.

 

La fórmula completa para la eduación integral será poder acompañar a toda esa enseñanza tecnológica con el cultivo de los valores y la proyección social en un contexto de responsabilidad social, que permita al egresado ser un ente de cambio positivo en la realidad social que lo circunde. Consideramos finalmente, que la Universidad Rafael Landívar y la Facultad de Ingeniería están en la búsqueda de lograr ese perfil caracterísitco que distinga a nuestros egresados.

 

 

EL EDITOR

 

 

Reproducción total o parcial autorizada citando al autor y el nombre de esta revista digital

 

 

LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL PROYECTO EDUCATIVO LANDIVARIANO

Ing. álvaro Zepeda, abzepeda@url.edu.gt

El dilema de la educación en las carreras de orientación tecnológica parecería agudizarse en la actualidad con el desarrollo acelerado en todos los campos de la ciencia. Podría pensarse que el proceso educativo va un paso atrás con respecto a todos los adelantos tecnológicos que se ofrecen a diario en la comunidad mundializada actual. Sin embargo, además de esa actualización en infraestructura por parte de las instituciones académicas, se requiere de nuevos enfoques pedagógicos que apunten al desarrollo de habilidades y destrezas, fortaleciendo el conocimiento práctico. Pero aún más, la enseñanza aprendizaje actual requiere fortalecer los vínculos del graduando con la sociedad que lo rodea y especialmente trabajar en el desarrollo de valores y actitudes que lo proyecten con un ser de cambio y transformación. En el presente artículo se discute un poco al respecto de todos eso.

 Abrir el documento       REGRESAR

 


 

GUATEMALA: ¿DESACELERACIÓN O RECESIÓN ECONÓMICA?

Msc. Guillermo Díaz Castellanos, godiaz@correo.url.edu.gt

La economía mundial está en crisis. A diferencia de otras crisis, la presente es global y con mayor volatilidad. En crisis pasadas la economía guatemalteca no se vio negativamente afectada en su crecimiento económico. En la presente existe duda si el país logrará registrar una tasa positiva de crecimiento, aunque baja, o experimentará la primera recesión en casi tres décadas. La evolución de indicadores económicos, tanto cuantitativos como cualitativos, durante el primer semestre del año vislumbran más un escenario de contracción que uno de desaceleración económica.

  Abrir el documento         REGRESAR

 


 

TERMODINáMICA DE EQUIPOS INDUSTRIALES: EFICIENCIA ENERGÉTICA DE UNA CALDERA

Br. Karina Aguirre, karisa882005@hotmail.com et al

Los estudiantes del curso de Termodinámica de la carrera de Ingeniería Química realizaron una experiencia práctica en el laboratorio de Operaciones Unitarias del TEC Landívar. El objetivo de la práctica consistió en analizar el funcionamiento de una caldera midiendo sus principales propiedades y evaluando posteriormente su eficiencia. Para ello, durante el curso de Termodinámica se explicó como es el funcionamiento de una caldera y de una manera resumida se podría decir que una caldera tiene como objetivo la producción de vapor para obtener energía disponible, ya que el vapor producido contiene un alto nivel de energía interna. Esta energía puede transformarse ya sea en energía mecánica o de otro tipo.

 

 *  Abrir el documento       REGRESAR

 


 

NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Licda. Leticia Almengor, manahaim@ufm.edu

La nanotecnología en el mundo alimentario, tiene su aplicación en áreas como la calidad y la seguridad alimentaria, el desarrollo de nuevos productos y el envasado. Esta aporta propiedades funcionales mejoradas, por ejemplo que alimentos con bajo contenido en sodio den un sabor salado. También puede contribuir a la mejora en el control de calidad de espumas y emulsiones. La formación de nanopartículas, nanoemulsiones y nanocápsulas, permitirá mejorar el valor nutricional de los productos y mejorar su absorción en el cuerpo, de forma que la biodisponibilidad y dispersión de los nutrientes de interés aumente.

 

    Abrir el documento       REGRESAR

 


 

REUSO DEL EFLUENTE DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL CAMPUS CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR PARA EL RIEGO DE LOS JARDINES DEL CAMPUS

Inga. Astry Soto, amsoto@url.edu.gt et al

La Responsabilidad Social Universitaria constituye en la actualidad un componente básico en el currículo de estudios que todo estudiante de la Red AUSJAL debe tener. Por otra parte, la temática ambiental también requiere un tratamiento especial en las aulas. El impacto del egresado en la sociedad que lo rodea obliga a que el estudiante adquiera durante su estadía por las aulas universitarias el sello de la educación proyectada al servicio para la comunidad. En esta oportunidad se presenta un análisis realizado por un grupo de estudiantes sobre la iniciativa de la Universidad Rafael Landívar para la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas.

    Abrir el documento       REGRESAR

 


 

EL ESTUDIANTE INVESTIGADOR:

 

GALILEOSCOPIO GUATEMALA. PRIMERA PARTE

Prof. Marcell Maldonado, yo3141562@hotmail.com

Desde tiempos inmemorables el hombre se fascinó con las estrellas. Primero les dio explicites sobrenaturales, con el paso del tiempo llego a comprender las estrellas y planetas pero gracias a la tecnología, como el telescopio. Galileo utilizo por primera vez un telescopio para ver las estrellas, utilizando dos lentes una cóncava y la otra biconvexa. En la actualidad existen gran cantidad de materiales mucho mejores que los que usó Galileo, estos son un ejemplo de cómo se fabricar un telescopio similar al galileano.

 

 Abrir el documento        REGRESAR

 

Universidad Rafael Landívar Facultad de Ingeniería Campus Central, Vista Hermosa III Zona 16, Tel: 2426-2626, Ext. 3017.

 

Consejo Editorial

Ing. Lionel Pineda

Ing. Federico G. Salazar

Ing. Luis Rodolfo Molina

Ing. Carlos Fernando González

Licda. Renata Corzo

-  Director Maestría

-  Director de Investigacion

-  Docente

-  Promoción

-  Asistente Grafica

 

Reproducción total o parcial autorizada citando al autor y el nombre de esta revista digital