EDITORIAL

 

Frente a las crisis la sociedad se debe organizar para sobreponerse al conflicto y proactivamente evolucionar buscando el desarrollo. En Guatemala en la actualidad vivimos un momento de crisis tanto económica, como política, social, cultural y ambiental. El origen de esta situación tiene sus causas a nivel interno pero también como producto del orden mundial existente. Esto se materializa en una situación de violencia, anarquía e inseguridad que afecta a todos los estratos de la sociedad.

 

Surge entonces la pregunta ¿que podemos y debemos hacer para trascender el status quo en pro del desarrollo sustentable? Existen muchas propuestas en el sentido anterior y para ello analicemos brevemente los ámbitos de acción de algunas de las instituciones sociales más importantes.

 

En primer término el estado, materializado en los gobiernos temporales, tiene la misión rectora de dictar las directrices y facilitar las vías para alcanzar la nación meta. Sin embargo, el estado como tal no tiene capacidad, ni corresponde a su función esencial, el generar riqueza, bienes y servicios que sustenten el bienestar de todos.

 

Por otra parte, la función intrínseca de la empresa es precisamente generar riqueza y ofrecer bines y servicios. El matiz trascendental reside en su responsabilidad social y no solamente como instrumento de enriquecimiento (desmedido e inmoral en muchos casos). El empresario como generador de riqueza tiene la misión de desarrollar a la sociedad y no solamente servirse de ella.

 

íNDICE

 

El Método Trascendental y el Desarrollo Integral. Armando Rugarcía

 

Competencias básicas a desarrollarse en el área matemática. Flor de María Méndez

 

Teoría de Juegos y Política de Precios. Guillermo Díaz Castellanos

 

Determinación experimental del Coeficiente de Transferencia de Calor Convectivo. José Joaquín Rojas Diéguez

 

Diferencias entre Evaluación y Supervisión de Proyectos. Oscar Avendaño Arenas

 

Método UNIFAC en Excel. Marcell A.Maldonado

 

EL EXPERTO INVITADO:

 

Técnicas de Reforzamiento Sísmico de Estructuras. Carlos E. Ventura

 

 

Y a partir de esa propuesta comenzaría el proceso de resolución de las crisis. El modelo de desarrollo requeriere que la empresa grande, no encerrada en sí misma, se apoye en las empresas de menor tamaño que a su vez se sustenten en otras más pequeñas, formando una cadena de producción eslabonada y participativa que incorpore a la pequeña empresa dentro de toda la cadena productiva. Este modelo de outsorcing expansivo permite en cascada que todos participen en la cadena de producción, incorporando a la economía informal pero no como ente aislado sino como parte organizada del proceso. La sociedad en su conjunto participa en la cadena de valor, se sirve y gana. Procesos neutralizador de la crisis, indudablemente.

 

Otra de las instituciones sociales de importancia es la academia. Las universidades e institutos superiores de educación e investigación son los entes encargados de la producción, sistematización y transmisión del conocimiento. La sociedad se educa, forma y desarrolla en las aulas y adquiere el potencial de producir, crear, investigar y desarrollar el conocimiento. Genera un caudal de información de mucho potencial.

 

El modelo de desarrollo está inconcluso en su estructuración si no se integran y coordinan los sectores entre sí. Nos referimos al Triángulo de Sábato donde interrelacionan el estado, el sector productivo y la academia para forjar el desarrollo.

 

se concluye que la misión de las universidades en nuestro país es fundamental, prioritaria y participativa. Debemos esperar la invitación a participar en este concierto pero también tendremos que buscarlo si esa invitación no llega en un tiempo prudencial.

 

EL EDITOR

 

 

Reproducción total o parcial autorizada citando al autor y el nombre de esta revista digital

 

 

SOBRE EL MéTODO TRASCENDENTAL DE BERNARD LONERGAN Y EL DESARROLLO INTEGRAL

Dr. Armando Rugarcía, armando.rugarcia@iberopuebla.edu.mx

El planteamiento educativo y existencial formulado por el autor, esta basado en la teoría cognitiva, epistemología y filosofía crítica o realista de B. Lonergan S.J. Este planteamiento aunque parezca ingenuo o inverosímil, resignifica, aclara, complementa, permite aterrizar y potenciar innumerables teorías y planteamientos sobre la educación o el desarrollo humano, el estímulo de la relación humana, la resolución de conflictos, la recuperación y sanación de la historia personal y grupal, e integra las polaridades existenciales que por siglos nos han venido carcomiendo, tales como: verdad y valor, cultura y su transformación, sujeto individual y colectivo, entre otras.

 Abrir el documento       REGRESAR

 


 

COMPETENCIAS BáSICAS, A DESARROLLARSE EN EL áREA MATEMáTICA, QUE TODOS LOS ESTUDIANTES DEBEN TENER AL GRADUARSE

Ing. Flor de María Méndez, fmendez@url.edu.gt

Para lograr el desarrollo integral de estudiantes y egresados de las carreras universitarias, y no exclusivamente de las ingenierías, es imprescindible consolidar los conocimientos del área básica como plataforma de sustento del aprendizaje especializado, pero además, como vector de consolidación de la autoestima del estudiante y consecuentemente de su realización como ser humano exitoso. Esta presentación incluye un cuadro con la percepción de los docentes del área de matemáticas de la Universidad Rafael Landívar, quienes en un ejercicio académico discutieron sobre las competencias que sus estudiantes deberían adquirir al finalizar estos cursos y lanzaron una estrategia de trabajo a implementar, la cual esta en marcha en la actualidad.

 

  Abrir el documento         REGRESAR

 


 

TEORíA DE JUEGOS Y POLíTICA DE PRECIOS

MSc. Guillermo Díaz Castellanos, godiaz@url.edu.gt

La teoría de juegos es una herramienta de análisis Útil para el diseño y evaluación de las políticas de la empresa, tal como la política de precios. En este artículo se presentan tres casos que ilustran como los directivos de empresas pueden utilizar la teoría de juegos para elaborar estrategias o tomar decisiones, sobre la base de un análisis más elaborado y con mejor consistencia lógica. El primer caso muestra la utilidad de la teoría de juegos al momento de definir la política de precios ante el ingreso de un nuevo competidor. El segundo caso muestra la utilidad de la teoría de juegos para analizar la conveniencia de aplicar una política de pareo de precios, es decir, pelear o no una guerra de precios. El Último caso trata sobre la utilización de precios predatorios para expulsar a un competidor del mercado.

 *  Abrir el documento       REGRESAR

 


 

DETERMINACIóN EXPERIMENTAL DEL COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE CALOR CONVECTIVO EN LA SUPERFICIE DE UNA ESFERA DE COBRE

Ing. José Joaquín Rojas Diéguez, jjrojas@url.edu.gt

En este artículo el autor presenta los resultados obtenidos en la determinación experimental del coeficiente de transferencia de calor por convección forzada sobre la superficie externa de una esfera de cobre de una pulgada de diámetro, empleando un sencillo aparato de manufactura casera elaborado por alumnos del curso de termodinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Rafael Landívar.

 

    Abrir el documento       REGRESAR

 


 

DIFERENCIAS ENTRE SUPERVISIóN Y EVALUACION DE PROYECTOS APLICADO A LA INGENIERIA

Ing. Oscar Avendaño Arenas, oaa@intelnet.net.gt

Para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto se desea conocer el grado de avance de las etapas previstas en la planificación, con el propósito de identificar si la aplicación oportuna de los recursos está logrando los resultados intermedios esperados. Este seguimiento sobre si se están obteniendo los logros planificados se realiza por medio de metodologías operativas vinculadas con la supervisión y la evaluación. Este artículo el autor muestra, a través de un problema en un proceso industrial, como van surgiendo diversos efectos que deben evaluarse, a medida que una o varias soluciones se van aplicando.

 

    Abrir el documento       REGRESAR

 


 

MéTODO UNIFAC EN EXCEL

Br. Marcell A.Maldonado, yo3141562@hotmail.com

Los modelos de composición local se basan en una simple premisa, la presencia de dos líquidos no aleatorios. Esto significa que son dos líquidos conocidos que coexisten dentro de un sistema cerrado, concepto introducido por G. M. Wilson en 1964. Conforme evolucionó el concepto, se llega al método UNIFAC (del inglés UNIversal Functionalgroup Activity Coeffients). Es la revolución sobre los modelos de composición local, ya que se basa en la definición de los grupos funcionales presentes en cada una de las moléculas.

 

 Abrir el documento        REGRESAR

 


 

EL EXPERTO INVTADO:

 

TéCNICAS DE REFORZAMIENTO SíSMICO DE ESTRUCTURAS

Dr. Carlos E. Ventura, ventura@civil.ubc.ca

El tema del análisis sísmico y diseño de estructuras resistentes es un punto de importancia capital para países como Guatemala, asentados en zonas sísmicas de alta intensidad. El desarrollo teórico práctico de esta disciplina y sus aplicaciones constituye un aspecto que todas las facultades de ingeniería de las universidades nacionales deberían incorporar en sus pensum de estudios, apoyando la investigación y aplicaciones en este campo. En este artículo el autor presenta un detallado análisis del diseño de estructuras sismorresistentes y la descripción de los sismos como fenómenos naturales de alto impacto en la sociedad.

 

 Abrir el documento        REGRESAR

 

Universidad Rafael Landívar Facultad de Ingeniería Campus Central, Vista Hermosa III Zona 16, Tel: 2426-2626, Ext. 3017.

 

Consejo Editorial

Ing. Lionel Pineda

Ing. Federico G. Salazar

Ing. Luis Rodolfo Molina

Ing. Carlos Fernando González

Licda. Renata Corzo

-  Director Maestría

-  Director de Investigacion

-  Docente

-  Promoción

-  Asistente Grafica

 

Reproducción total o parcial autorizada citando al autor y el nombre de esta revista digital