Editorial

MENSAJE FINAL

Los resultados relevantes de nuestra gestión en la JD del CIQG 2012-2014, para la cual ustedes nos eligieron, son los siguientes:

  • Concluimos el ordenamiento contable con estados financieros auditados de acuerdo a las normas requeridas por la ley de los períodos del 2011 al 2013 y el primer semestre de 2014, después de un período de laxitud financiera del 2008 al 2010.
  • También se implementaron procedimientos de control administrativo y financiero que permiten controlar, comparar y planificar flujos de caja de manera eficiente y transparente, así como controles administrativos de los principales eventos que realiza el CIQG (eventos sociales y de capacitación, eventos gremiales como asambleas generales y juramentaciones, y controles de ordenes de compra para servicios no rutinarios e inversiones de capital) los cuales permiten registrar, controlar y planificar esas actividades.

  • Se fortaleció el ordenamiento del marco legal del colegio, ya que desde la aprobación de la última versión de la Ley de Colegiación Obligatoria en 2001, no se había actualizado a fondo para que no existieran inconsistencias ni contradicciones con esa ley, aprobando la modificación de los Estatutos del CIQG en Asamblea General, fortaleciéndose al mismo tiempo el Plan de Prestaciones al incluirlo en esos Estatutos. Se modificó el reglamento del Plan de Prestaciones en Asamblea General.

  • Se elaboró el primer código de ética del CIQG, como lo requiere la Ley de Colegiación Obligatoria aprobada en 2001, con la colaboración de destacados colegas miembros del Tribunal de Honor, Junta Directiva y Plan de Prestaciones del colegio y el acompañamiento del asesor legal de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales quien tiene más de 15 años de experiencia en esa posición, por lo que posee amplio y profundo conocimiento sobre la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria y su relación con el marco legal de nuestro país, el cual al someterlo a la aprobación de Asamblea General, fue bloqueado por un grupo de colegas opuestos al Código de Etica, con burdas tácticas, logrando obstaculizar la aprobación de este valioso instrumento sin siquiera permitir la lectura de la agenda, ni entrar a conocer y discutir a fondo este proyecto artículo por artículo. Se sentó un deplorable precedente en el seno del CIQG lo cual debe alertarnos para prevenirnos de prácticas electoreras futuras, como acarreos, consignas y boicots, de lo cual se había mantenido libre el colegio.

  • Se completó la contratación del personal administrativo capacitándolo para un trabajo en equipo y se agilizó la comunicación con los colegiados a través de las redes sociales y el internet.

  • Se estableció el primer boletín electrónico del CIQG con 20 ediciones mensuales.

  • Finalmente, se cumplirá por primera vez en los últimos 12 años con el plazo legal para el relevo del Tribunal Electoral y por segunda vez para el relevo de Junta Directiva y Tribunal de Honor.

Ing. Roberto Barrios Morataya


NOTA DE LA REDACCIÓN

Es oportuno mencionar que durante estos dos últimos años se implementaron varias iniciativas, entre ellas:

  • Se buscó reducir el presupuesto de gastos administrativos realizando una inversión inicial para el cambio del sistema de iluminación obsoleciente de la sede hacia iluminacion LED y sensores automáticos de encendido, lo que ha llevado a una sensible reducción del gasto en ese rubro. Junta Directiva adoptó la agenda electrónica para reducir el volumen de fotocopias y manejo de papeles impresos reduciendo a su vez el costo relacionado. Finalmente, se adoptó una política de probidad en relación al consumo de alimentos para las sesiones ordinarias, lográndose también una reducción de costos de operación en ese sentido.

  • Por otra parte, se crearon varias comisiones que operaron bajo sus propios criterios organizando actividades de capacitación, actualización y difusión del conocimiento, en las áreas de energéticos, alimentos y calidad, con relativa exitosa asistencia por parte de nuestros agremiados. Especial papel tuvo la comisión académica a quien le tocó conocer aspectos relacionados con nuevos colegiados y nuevas ofertas académicas afines al colegio. La iniciativa de las comisiones en general nos parece una opcion a consolidar en el futuro para el desarrollo del colegio.

  • Se organizó una reunión con todos los Presidentes del Colegio de diversos períodos anteriores y en principio se consolidó una comisión de notables, cuerpo asesor del colegio. Esta iniciativa podría requerir del seguimiento futuro para su concreción.

  • Otro aspecto notorio fue la invitación realizada a los colegas que han cumplido cincuenta o más años de graduados a quienes se les brindó un homenaje especial en el Día del Ingeniero Químico, en base a su participación y legado en el desarrollo nacional.

  • Finalmente, y no menos importante, JD a nombre del colegio se hizo presente con el pabellón nacional en diferentes honras fúnebres de colegiados fallecidos en el período y se dio seguimiento cuando el caso lo ameritó. Se concretó la iniciativa de darle el nombre de uno de ellos a los laboratorios de operaciones unitarias de la USAC.

 


 

Próximos eventos

Asamblea General Extraordinaria


 

Agenda del mes de Agosto 2014

  • Sesión de Toma de posesión del Tribunal Electoral 2014-2016 - Martes 12 de agosto, 19:00 horas, Sede del Colegio

  • Asamblea General Extraordinaria de Elección de Junta Directiva y Tribunal de Honor 2014-2016 - Viernes 22 de agosto, de 08:00 a 18:00 horas, Sede del Colegio

  • Asamblea General Ordinaria de Presentación de presupuesto, estados financieros y memoria de labores JD 2012-2014 - Martes 26 de agosto, 18:00 horas, Sede del Colegio

  • Sesión de Toma de posesión de nueva Junta Directiva 2014-2016 - Lunes 1 de septiembre, 19:00 horas, Sede del Colegio

 

Eventos realizados

Clausura de actividades de la Comisión Académica del CIQG
Sesión Ordinaria de Junta Directiva del CIQG, 24 de julio de 2014

 

Entrega aporte del colegio al representante de Junta Directiva de ESIQ 2014
Sesión Ordinaria de Junta Directiva del CIQG, 24 de julio de 2014

 



Camisas con el logo del CIQG

Estimados colegiados, en nuestras oficinas tenemos a la venta playeras tipo Polo con el logo del Colegio, precio Q100.00. Tallas disponibles XS, S, M, L y XL Color Azul

 

Anuncio


 


Opiniones de los expertos

CALIDAD ACADEMICA

Ing. Roberto Barrios Morataya
barrios.rob@gmail.com

Las Universidades y los colegios profesionales comparten los mismos intereses en relación con la educación superior: Calidad, Pertinencia, Cobertura y Homologación.

La Universidad Estatal, las Universidades Privadas y los Colegios Profesionales funcionan de acuerdo a diferentes leyes legislativas de igual jerarquía, fundamentadas en la Constitución.

Las principales preocupaciones de los colegios profesionales en relación con las universidades son el nivel académico de los profesionales graduados en las universidades, con redes curriculares con menos créditos, jornadas de fin de semana o con atajos como los cursos de vacaciones que no garantizan el nivel requerido por los colegios profesionales para no afectar el prestigio y reputación de éstos, y la homologación que puedan tener programas de estudios con el mismo nombre en diferentes universidades pero con diferente contenido curricular.

La principal preocupación de las universidades privadas en relación con los colegios profesionales, es cual es el colegio afín en que deben colegiarse los profesionales egresados de las nuevas carreras, para cumplir con la ley de colegiación obligatoria.

El principal interés de la universidad estatal en relación con los colegios profesionales son la elección de los representantes ante el Consejo Superior Universitario y las Juntas Directivas facultativas, la elección de los cuerpos electorales para la elección de rector y decanos, y el impuesto profesional.

La solución de estos conflictos se complica por la independencia que tienen las universidades y los colegios profesionales. El Consejo de Enseñanza Privada Superior, CEPS, es el que por mandato constitucional debe velar por la calidad académica, pero sin menoscabo de la independencia de las universidades privadas, las cuales se rigen por la ley de Universidades Privadas, sus estatutos y reglamentos; la universidad estatal es autónoma y se rige por la ley orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sus estatutos y reglamentos, de acuerdo a la Constitución; por último, los colegios profesionales por mandato constitucional son independientes de las universidades y se rigen por la ley de colegiación obligatoria, sus estatutos y reglamentos.

La circunstancia que une a estas entidades es la condición de colegiación profesional obligatoria que impone la Constitución para el ejercicio de las profesiones en el país.

Por lo tanto, la única presión que de acuerdo a la ley pueden ejercer los colegios profesionales en cuanto al nivel académico de los profesionales egresados de las universidades del país, es al momento de su colegiación o al establecer las condiciones que se requieren para mantener la calidad de activos, como debería establecer el Reglamento de Créditos Profesionales.

En una situación presente que involucra el nivel académico de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de San Carlos, que se encuentra pendiente de resolución por la Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería, un vocal estudiantil de la junta directiva de esa casa de estudios nos ilustró sobre los fundamentos con que funciona ese órgano: las decisiones son colegiadas, es decir que no se decide lo que un miembro propone sino por mayoría de votos; los reglamentos utilizados son aprobados por el Consejo Superior Universitario (el cual a su vez es un órgano colegiado); por último, que en el caso de este representante estudiantil, el voto es político, es decir no vota por lo que beneficia a la facultad, sino para quedar bien con quienes lo eligieron.

Una alternativa para prevenir y contrarrestar situaciones como la descrita, respetando la independencia que las leyes establecen, es obteniendo votos favorables de los otros miembros de la Junta Directiva exponiéndoles las consecuencias que el bajo nivel académico de los futuros profesionales tendrá en el prestigio, nivel salarial y ofertas de empleo de los nuevos profesionales.

Otra alternativa es política, dirigida a aquellos colegas que han participado como electores de las autoridades de la USAC, para que se acerquen a esas autoridades y les planteen el caso así como sus consecuencias, para obtener su apoyo y mediación.


Nueva Generación

 

Gabriela Morán Cruz
gabbs.mc@gmail.com

Ingeniera Química graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala en septiembre 2013. Trabajó en el Departamento de aseguramiento de la calidad en la empresa Ongos S.A., donde desarrolló su trabajo final de graduación, en el cual realizó la evaluación del rendimiento extractivo, identificación de triterpenos y esteroles, propiedades fisicoquímicas y concentración de carbohidratos totales para los extractos de los hongos Ostra (Pleurotus ostreatus Jacq. Ex Fries), Shiitake (Lentinula edodes Berk. Pegler), y Reishi (Ganoderma lucidum Curtis: Fries Karsten) en función de la concentración de etanol como solvente extractivo, mediante el método de maceración dinámica.

Actualmente estudia el Máster Interunivesitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular, en la Universidad de Castilla- La Mancha, en Toledo, España. Forma parte del grupo investigador en el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares (INAMOL), dirigido por el Doctor Fernando Langa, en el cual investiga la síntesis de nuevas porfirinas para su aplicación en células solares.

 

Luis Ernesto Ruíz Funes
luisruizfunes@gmail.com

Graduado de Ingeniero Químico en el 2011 de la Universidad San Carlos de Guatemala USAC. Actualmente, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Procesos y Medio Ambiente Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse, Francia (INSA).
Realizó una pasantía de investigación en el Laboratorio de Alelopatía Universidad de Cádiz, España (UCA) de marzo a octubre de 2011 y tiene un Máster 2013 de la Maestría en Tecnología de Alimentos y Gestión Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala (UVG)

Publicó el artículo de investigación "Diseño de un proceso para la obtención de una galleta a partir de harina de trigo enriquecida con Paraíso Blanco (Moringa oleífera) y su respectiva evaluación nutricional" en la revista Industria y Alimentos Internacional.

Obtuvo el Premio a la Excelencia Académica entre los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Miembro activo del Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala, colegiado 1728

 

Gerardo Antonio De León Izeppi
gadli57@gmail.com

Ingeniero Químico, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (2011). Practicante de Ingeniería Química en pruebas de calidad a petróleos y derivados y elaboración de informes para el Ministerio de Energía y Minas (Guatemala)

Actualmente estudiante del Máster en Ingeniería Química y Procesos Biotecnológicos de la Università di Cagliari, Italia.

Laboró como Jefe del laboratorio de control de calidad, desarrollo e investigación de la Empresa TIGSA (Guatemala) dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes hasta el 2013. Diplomado en Acondicionamiento del agua en la industria de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala) en 2009

 

Víctor Manuel Aceituno Melgar
victor.aceitunomelgar@facebook.com

Ingeniero Químico guatemalteco egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala con la distinción académica Cum laude en 2010 y ganador del premio Ingeniero Francisco Vela por publicar la mejor tesis en la Facultad de Ingeniería en 2010. En 2014 recibió el título de Maestría en Ingeniería Química de Kyung Hee University, Corea del Sur en donde realizó investigación en nanomateriales. Desarrolló membranas tipo ZIF (Zeolitic imidazolate frameworks) para la separación de gases a través de una metodología innovadora que optimiza la síntesis.

Entre sus intereses destacan la investigación de materiales funcionales, la optimización de procesos químicos industriales, energía, control y tratamiento de contaminantes.
Fue auxiliar de cátedra del Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala y profesor de inglés y química del Instituto Guatemalteco Americano, IGA. Realizó prácticas finales de Ingeniería Química en Cervecería Centro Americana, S.A. en el área de aseguramiento de calidad.

Entre sus distinciones honoríficas se encuentran: Excellent presentation award (The Membrane Society of Korea, 2013 Spring Meeting), premios a la excelencia académica (Facultad de Ingeniería, USAC en el período 2006-2011), premios a la excelencia académica del estudiante universitario (Rectoría USAC, 2008 y 2009) y un reconocimiento por obtener el primer lugar en cierre de pensum de la carrera de Ingeniería Química en 2008 de la Universidad de San Carlos de Guatemala otorgado por el Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala.

Es autor de las siguientes publicaciones académicas:

  • Direct spraying approach for the synthesis of ZIF-7 membranes by electrospray deposition
    Journal of Membrane Science 459 (2014) 190-196
    http://dx.doi.org/10.1016/j.memsci.2014.02.020
  • Highly selective micro-porous ZIF-8 membranes prepared by rapid electrospray deposition
    Journal of Industrial and Engineering Chemistry
    http://dx.doi.org/10.1016/j.jiec.2014.03.021
  • Preparation of crack-free ZIF-7 thin films by electrospray deposition
    Membrane Journal (The Membrane Society of Korea)
    Vol. 23 No. 4 August 2013, 278-282

Ha presentado en las siguientes conferencias:
IX Congreso Mundial de Ingeniería Química (2013, Corea del Sur)
2013 Spring Meeting (Corea del Sur)
Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanotecnología (ICNST 2012, Corea del Sur)

 


Directorio

Personal Administrativo
Silvia del Valle, Administradora - administración@ciq.org.gt
Yesenia Guzmán, Encargada de Gastos Médicos - gastosmedicos@ciq.org.gt
Yenifer Miranda, Asistente Administración
Rita Guerrero, Secretaria-Recepcionista
Alejandro Cordón, Pagina Web del Colegio
Andrés García Tzoc, Mensajero-cobrador
Francisca Guzmán, Conserje

Junta Directiva 2012 - 2014
Ing. Roberto Barrios Morataya, Presidente - presidente@ciq.org.gt
Ing. Julio Hernández, Vicepresidente - vicepresidente@ciq.org.gt
Ing. Allan Cifuentes Iralda, Tesorero- tesorero@ciq.org.gt
Inga. Ingrid de León Vilaseca, Secretaria - secretario@ciq.org.gt
Inga. Wendy Corado Falla, Prosecretaria - prosecretario@ciq.org.gt
Inga. Liuba Cabrera, Vocal 1 - vocal1@ciq.org.gt
Ing. Federico G. Salazar, Vocal 2 - vocal2@ciq.org.gt

 

Licencia de Creative Commons
INFO-Qs del CIQG tiene licencia del Creative Commons 3.0 Unported License.


Boletín Electrónico Info-Qs
ISSN 2309-3986

Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala

0 Calle 15-46 zona 15, Colonia del Maestro
Edificio de los Colegios Profesionales, 2do. nivel
Teléfonos:  (502)23693689       (502)23693691      Fax:  (502)23694669
Email:  administracion@ciq.org.gt        secretaria@ciq.org.gt
SitioWeb:  www.ciq.org.gt