Editorial

PRESTIGIO DEL COLEGIO DE INGENIEROS QUÍMICOS

Durante mi participación en la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, pude comprobar lo que me comentaron otros colegas que tuvieron esa misma experiencia en el pasado, en cuanto a nuestro comportamiento en ese tipo de cuerpos colegiados, caracterizado por independencia, claridad de valores y análisis objetivo al conocer, analizar y emitir opinión o voto, el cual se diferencia de la mayoría de los otros profesionales, lo que ha generado y enriquecido la reputación que gozamos los miembros del CIQG.

El prestigio o reputación de una institución se basa en la confianza que produce el desempeño esperado de sus miembros basado en su comportamiento observado en el pasado y en los valores que impulsan sus actividades y que son parte de una tradición forjada a través de una trayectoria desde su fundación y que ha sido fortalecida por las generaciones pasadas. Estos valores deben permanecer como guía de las acciones de sus miembros y el comportamiento pasado como ejemplo para las acciones futuras.

Esta reflexión es muy oportuna en estos momentos, pues en menos de dos meses se estarán eligiendo a las autoridades que dirigirán al CIQG por los próximos 2 años y es importante que quienes con su voto lo decidirán, verifiquen que la planilla por la que se inclinen, cumpla con estos valores para no arriesgar el prestigio y reputación del Colegio. Una decisión equivocada puede afectar negativamente el prestigio del colegio.

En la parte administrativa debe prevalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos del Colegio, así como velar que la gestión sea eficaz y eficiente.

En las relaciones con los colegiados y con las otras entidades del Colegio (Tribunal de honor, Tribunal Electoral y Plan de Prestaciones) debe existir respeto, tolerancia, solidaridad y armonía, para garantizar que se cumpla con la Ley de Colegiación Obligatoria, Estatutos y Reglamentos.

El Colegio se debe a sus colegiados y debe estar al servicio de su defensa, superación y mejoramiento, como lo establece la Ley de Colegiación Obligatoria y sus Estatutos, debiendo ser independiente de cualquier otra institución o grupo; deberá tenerse especial cuidado de evitar que se utilice al CIQG como un vehículo para lograr intereses sectarios o resultados electoreros.

Esta recomendación se basa en la experiencia de los últimos años que ha demostrado que durante esas actividades electorales, surgen intereses muy particulares como obtener, proteger, conservar o mejorar un puesto de trabajo por esta vía, buscar un protagonismo o sencillamente considerar al CIQG como un club o extensión de otra institución académica, gubernamental o privada, relegando a un segundo plano los intereses del gremio. Este o cualquier otro conflicto de intereses debe ser rechazado del seno de nuestro colegio.

En cuanto a la información personal que los colegiados proporcionan al colegio para su administración, esta debe ser respetada y deberá ser revelada solo cuando el interesado así lo manifieste o cuando exista una orden judicial.

Otro riesgo que en futuro puede afectar ese prestigio gremial se deriva del deterioro de la calidad educativa que deviene de la incapacidad o falta de interés de algunos centros de enseñanza superior para establecer criterios y controles en cuanto a calidad educativa como a homologación.

Este riesgo nos faculta a tomar acciones para prevenir, corregir o rechazar estos casos. Una herramienta valiosa que nos permite la ley para lograr este propósito es el Reglamento de Créditos Profesionales.

En nuestra gestión creamos la Comisión Académica con otros fines, pero puede ser valiosa para valiosa para prevenir, corregir o resolver estos casos.

A los colegas que participarán en las futuras elecciones del CIQG, les instamos a preservar e incrementar con buenos planes de trabajo el prestigio del colegio ganado por mas de 60 años, el cual es su activo mas valioso.

 

Ing. Roberto Barrios Morataya

 


 

Próximos eventos

Asamblea General Extraordinaria



Asamblea General Extraordinaria

 

Eventos realizados

Entrega de Pizarra Electrónica
Donación del Ing. Murphy Paiz, Decano de la Facultad de Ingeniería - USAC al CIQG


Profesional Ilustre - Ing. Gamaliel Zambrano
Medalla de la Asociación de Presidentes de los Colegios Profesionales - APCOP

 


Informes

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES DE LA COMISION ACADEMICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS QUIMICOS DE GUATEMALA
MARZO 2013 A JUNIO 2014

Oscar Avendaño Arenas, Ingeniero Químico,
Coordinador de la Comisión Académica del CIQG

Guatemala, Junio 2014


CONCLUSIONES

1. Se concluyó en que los Colegios Profesionales no tienen ninguna injerencia en la formulación de los planes de estudio de las carreras universitarias que están vinculadas con las profesiones. Por consiguiente:

  • No se puede precisar si la calidad académica de los egresados con distintas modalidades de preparación (entre ellos los planes de fin de semana), tienen correspondencia con algún parámetro de homologación tanto nacional como internacional, aspecto que en el sentido laboral ni el propio Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala puede determinar; y,
  • Se considera inoperante la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria en lo que se refiere a que los colegios profesionales deben acreditar la formación profesional de los colegiados para su ejercicio profesional, y una supuesta actualización académica en base a Créditos Profesionales Anuales para mantener la calidad de Colegiado Activo.

Ese concepto de Crédito Profesional no está definido en ninguna de las leyes nacionales vigentes que tienen relación con las profesiones universitarias, y a falta de esa definición algunos Colegios Profesionales lo han tratado de hacer sinónimo con el concepto de Crédito Académico que cuantifica las horas de teoría, práctica y estudio que los estudiantes de las carreras universitarias de pre-grado tienen que cumplir para cerrar su pensum. Ese requisito es distinto en cada universidad y no constituye, en opinión de la Comisión Académica del CIQG, una herramienta aplicable al concepto de Perfeccionamiento Profesional para el ejercicio legal de la profesión de los colegiados. (Ver Recomendación 1)

2. Se constató con el análisis de los planes de estudio de las carreras afines agremiadas al CIQG, que con la descripción de los nombres que tienen las asignaturas, se identifican mejor, para los empleadores, las posibilidades de vinculación con algunas tareas de puestos de trabajo en el sector laboral que tienen relación con las empresas de naturaleza industrial en el medio guatemalteco, y que, los planes de estudio actuales de las carreras de Ingeniería Química de las universidades del país, siguen presentando un concepto generalista que data desde los años de 1920, desde la incorporación de los primeros ingenieros químicos graduados en los Estados Unidos de América y México respectivamente. (Ver Recomendación 2)

3. El número de colegiados del CIQG es de 2,040 hasta la segunda semana del mes de junio 2014, y de ellos se mantienen inactivos una cantidad en el orden de 48.8 por ciento. Los Ingenieros Químicos e Ingenieros Químicos Industriales, en un 49.6 por ciento, y los agremiados afines en 43.6. Esto significa que alrededor de 1,000 colegiados no necesitan la constancia de Colegiado Activo, y se emite un aproximado de 600 constancias por año, quienes la solicitan lo hacen por requerimientos para continuar con su puesto de trabajo (especialmente en el sector público y las universidades del país), o para adjuntar a documentos en sus solicitudes de empleo.

Por consiguiente, el requerimiento de los Créditos Profesionales Anuales que se requiere en la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, es inoperante, lo cual fue comprobado, por la Comisión Académica del CIQG durante las reuniones sostenidas con las comisiones respectivas de los colegios de Ingenieros de Guatemala, Abogados y Notarios, Médicos Veterinarios y Zootecnistas, Ingenieros Agrónomos, Químicos y Farmacéuticos (que asistieron eventualmente a las sesiones con la Comisión Académica de la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales –APCOP-). Algunos de los colegios que reglamentaron tal requerimiento, han optado por aceptar cualquier tipo de certificación de cursos o el pago extra oficial para contar con el número de Créditos Profesionales Anuales que les de la calidad de Colegiado Activo. (Ver Recomendación 3)


RECOMENDACIONES

1. Se recomienda que las autoridades del Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala –CIQG- (Asamblea General, Junta Directiva y Tribunal de Honor), en conjunto con las de otros colegios profesionales soliciten al Congreso de la República de Guatemala, a través de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, la modificación del Decreto 72-2001 (Ley de Colegiación Profesional Obligatoria) en lo que corresponde a los aspectos relacionados con la autorización legal del ejercicio profesional, puesto que se considera que las modalidades de entrega académica en las universidades del país, dan lugar a dudas sobre su contenido curricular y por consiguiente a la calidad académica de las carreras universitarias en general.

Ese concepto de Crédito Profesional no está definido en ninguna de las leyes nacionales vigentes que tienen relación con las profesiones universitarias, y a falta de esa definición algunos Colegios Profesionales lo han tratado de hacer sinónimo con el concepto de Crédito Académico que cuantifica las horas de teoría, práctica y estudio que los estudiantes de las carreras universitarias de pre-grado tienen que cumplir para cerrar su pensum. Ese requisito es distinto en cada universidad y no constituye, en opinión de la Comisión Académica del CIQG, una herramienta aplicable al concepto de Perfeccionamiento Profesional para el ejercicio legal de la profesión de los colegiados. (Ver Recomendación 1)

Otra forma más inmediata sería la impugnación específica, ante la Corte de Constitucionalidad, de los artículos de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria relacionados con el tema de “Créditos Profesionales Anuales” y la autorización legal del ejercicio de la profesión, como lo han hecho recientemente algunos abogados independientes y la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, con relación a sanciones impuestas por su Tribunal de Honor.

El tratamiento que los Colegios podrían dar a los egresados, en el caso de que se modifique la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, podría ser similar al sistema de incorporación de las personas que se gradúan en carreras universitarias cursadas en países extranjeros, tal como está previsto en la ley correspondiente a cargo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (referencia Artículos Nos. 80 a 84 del Estatuto de la USAC), y convendría averiguar respecto a la iniciativa de Ley que la USAC tiene respecto al cambio de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria.

2. Puesto que la Ley de Universidades privadas (Decreto No. 82-87), les da a las universidades la potestad de crear las carreras universitarias que consideren convenientes sin la autorización ni supervisión de un ente superior, es recomendable que el CIQG, por intermedio de un vínculo apropiado coordine, con autoridades universitarias involucradas en las carreras de profesionales agremiados, la identificación y modalidades de entrega académica de cursos y/o eventos que podrían constituir temas de interés para los agremiados en función de los avances tecnológicos y, hasta posibles postgrados de especialidades técnicas específicas como complemento académico de las carreras universitarias de licenciatura.

3. Puede comprobarse que la reglamentación que varios Colegios Profesionales hicieron con relación al concepto de Créditos Profesionales Anuales es un sistema que tiende a ser eliminado por engorroso y molesto para colegiados y el personal administrativo de los Colegios Profesionales, pues se ha ido convirtiendo en una dificultad para obtener la constancia de colegiado activo que algunas instituciones y/o empresas le solicitan para continuar con sus contratos de trabajo; por consiguiente, se recomienda que en tanto no exista definición legal específica y de verdadera utilidad para los profesionales, se mantenga vigente el artículo No. 52 Transitorio, de los Estatutos del CIQG, que dice: “Todos los colegiados activos conservarán su calidad de activos por créditos profesionales, mientras el Colegio emita el Reglamento de Créditos Profesionales.” Se considera que al reglamentar el requerimiento de Créditos Profesionales Anuales podría suceder. que con la exigencia de tal procedimiento se incremente el número de colegiados inactivos del CIQG.

4. En las oficinas del CIQG se mantienen las tesis de los graduados de las carreras agremiadas como un archivo muerto, se considera que utilizando el sistema IP en la hoja web se podría poner esa información digital ordenada por temas, para que alumnos escolares, estudiantes universitarios y colegiados, pudiesen tener acceso a la misma, como un medio de orientación en temas de interés específico y general.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ACADEMICA
Ing. Químico Oscar Maldonado Ordoñez
Ing. Químico Jorge Ixcot Villavicencio
Ing. Químico Juan José Méndez Aquino
Ing. Químico Fernando Rodriguez Mazariegos
Dr. Ingeniero Químico Rodolfo Solís Oliva
Ing. Químico Sergio Penagos Dardón
Ing. Químico Federico Salazar (enlace con Junta Directiva del CIQG)
Ing. Químico Oscar Avendaño Arenas (Coordinador de la Comisión)


AGRADECIMIENTO
En el trascurso de las actividades realizadas por la Comisión Académica se involucraron personas a quienes les agradecemos la colaboración que se tuvo de:
Personal Administrativo del CIQG Silvia del Valle de Búcaro
Personal Administrativo del CIQG Rita Guerrero
Personal Administrativo del CIQG Yenifer Miranda
Personal Administrativo del CIQG Yesenia Guzmán
Licenciada Lucrecia Patricia Palacios de Palomo
Licenciada Ana Silvia Colmenares de Ruiz
Ingeniera Química y Abogada Alejandra Ma
Abogado Mariano Cabrera
Ingeniera en Alimentos Aida Celeste Baldetti Hernández
Ingeniera en Alimentos Liuba Cabrera de Villagrán
Ingeniera Química Hilda Palma
Ingeniero Químico Francisco Calzada
Dr. Ingeniero Químico Rodolfo Solís Oliva
Ingeniero Químico Juan José Méndez Aquino
Ingeniero Químico Fernando Rodriguez Mazariegos
Ingeniera Química Carolina Corzo
Ingeniero Químico Sergio Penagos Dardón
Ingeniero Químico Oscar Maldonado Ordoñez
Ingeniero Químico Jorge Ixcot Villavicencio
Ingeniero Químico Federico Salazar

Descargar el documento completo  →  


Anuncio

 


Cápsulas de Interés

Nuestro cuerpo humano

Aporte de Ramón la Peña Manrique
reproducido con autorización, de su lista de correo

El cuerpo humano es un tesoro de misterios que todavía confunde a los médicos y científicos sobre los detalles de su funcionamiento. No es una exageración decir que cada parte de su cuerpo es un milagro. Aquí hay cincuenta hechos sobre su cuerpo, algunas de las cuales le dejará asombrado.

1. Es posible para su cuerpo sobrevivir sin una sorprendente gran parte de sus órganos internos. Incluso si pierde su estómago, el bazo, 75% de su hígado, 80% de los intestinos, un riññn, un pulmón y prácticamente todos los órganos de su área pélvica y en la ingle, sería poco saludable, pero vive.

2. Durante su vida, usted producirá suficiente saliva para llenar dos piscinas. En realidad, la saliva es más importante de lo que se da cuenta. Si la saliva no puede disolver algo, no puede probarlo.

3. La célula más grande en el cuerpo humano es el óvulo y el más pequeño es el esperma masculino. El óvulo es realmente la única célula en el cuerpo que es visible a simple vista.

4. El músculo más fuerte en el cuerpo humano es la lengua y el hueso más duro es la mandíbula.

5. Los pies tienen 52 huesos, representan una cuarta parte de todos los huesos del cuerpo humano.

6. Los pies tienen 500.000 glándulas sudoríparas y pueden producir más de un litro de sudor al día.

7. El ácido en el estómago es lo suficientemente fuerte como para disolver las hojas de afeitar. La razón de que no se come su estómago es que las células de la pared del estómago se renuevan con tanta frecuencia que usted consigue un nuevo estómago cada tres a cuatro días.

8. Los pulmones humanos contienen aproximadamente 2,400 kilómetros de vías respiratorias y de 300 a 500 millones de cavidades huecas, con una superficie total de unos 70 metros cuadrados, aproximadamente la misma superficie que media cancha de tenis. Además, si todos los capilares que rodean las cavidades pulmonares fueran desenrollados y puestos de extremo a extremo, se extenderían unos 992 kilómetros. Además, su pulmón izquierdo es más pequeño que su pulmón derecho para dejar espacio a su corazón.

9. Los estornudos regularmente excedan los 160 kph, mientras la tos unos 60 kilómetros por hora.

10.Su cuerpo desprende bastante calor en 30 minutos para hacer hervir medio galón de agua.

11.Su cuerpo tiene suficiente hierro para hacer un clavo de 3 pulgadas de largo

12.La producción de cera es necesaria para la buena salud del oído. Protege el delicado oído interno contra bacterias, hongos, suciedad e incluso insectos. También limpia y lubrica el conducto auditivo externo.

13.Toda persona tiene un olor único, a excepción de los gemelos idénticos, que huelen igual.

14.Los dientes comienzan a crecer 6 meses antes del nacimiento. Por esta razón uno de cada 2.000 recién nacidos tiene un diente cuando nace.

15.Una cabeza de bebé es un cuarto de su longitud total, pero a la edad de 25 años sólo será una octava parte de su longitud total. Esto es porque los huesos de la cabeza crecen a una tasa mucho más lenta que el resto de los huesos del cuerpo.

16.Los bebés nacen con 300 huesos, pero para la edad adulta el número se reduce a 206. Algunos de los huesos, como los huesos del cráneo, se funden uno al otro.

17.No posible hacerse cosquillas a sí mismo. Esto es porque cuando lo intenta es totalmente consciente de la hora exacta y la manera en que el cosquilleo se producirá, a diferencia de cuando alguien le hace las cosquillas.

18.Menos de un tercio de la raza humana tiene visión 20-20. Esto significa que dos de cada tres personas no puede ver perfectamente.

19.La nariz puede recordar 50.000 olores diferentes. Pero si es una mujer, es un oledor mejor que los hombres y seguirá siendo un oledor mejor a lo largo de su vida.

20.El cuerpo humano se estima que tiene 60.000 kilómetros de vasos sanguíneos.

21.Las tres cosas con que las mujeres embarazadas sueñan sobre todo durante su primer trimestre son ranas, gusanos y plantas en maceta. Los científicos no tienen ni idea de por qué esto es así, pero lo atribuyen al creciente desequilibrio de las hormonas en el cuerpo durante el embarazo.

22.La vida útil de un cabello humano es de 3 a 7 años en promedio. Cada día la persona promedio pierde 60-100 hebras de cabello. Pero no te preocupes, debe perder más del 50% de los pelos de su cuero cabelludo antes de que sea evidente para cualquiera.

23.La célula del cerebro humano puede almacenar 5 veces más información que una enciclopedia. Su cerebro utiliza 20% del oxígeno que entra en el torrente sanguíneo, y se compone de 80% agua. Aunque interpreta las señales de dolor del resto del cuerpo, el cerebro no puede sentir su dolor.

24.El diente es la única parte del cuerpo humano que no puede repararse a sí mismo.

25.Los ojos siempre son del mismo tamaño que al nacimiento pero su nariz y orejas nunca dejan de crecer.

26.A los 60 años de edad, un 60% de los hombres y un 40% de las mujeres roncan.

27.Tenemos cerca de 1 centímetro de talla más en la mañana que por la noche, porque durante las actividades normales durante el día, el cartílago de las rodillas y otras áreas se comprimen lentamente.

28.Su cerebro funciona con la misma cantidad de energía que un bombillo de 10 vatios, incluso mientras duerme. De hecho, el cerebro es mucho más activo en la noche que durante el día.

29.Los impulsos nerviosos parten del cerebro y viajan tan rápido como a 275 kilometros por hora. Las neuronas continúan creciendo a lo largo de la vida humana. La información viaja a diferentes velocidades en diferentes tipos de neuronas.

30.Es un hecho que las personas que sueñan con más frecuencia como promedio tienen un mayor cociente de inteligencia.

31.La uña de mayor crecimiento está en el dedo medio.

32.El cabello facial crece más rápido que cualquier otro pelo en el cuerpo. Esto es tan cierto en los hombres como en las mujeres.

33.Hay tantos pelos por pulgada cuadrada en su cuerpo como en un chimpancé.

34.Un feto humano adquiere las huellas dactilares a la edad de tres meses.

35.A la edad de 60 años la mayoría de la gente habrá perdido casi la mitad de sus papilas gustativas.

36.Unos 32 millones de bacterias tienen su hogar en cada centímetro de la piel. Pero no se preocupe, la mayoría de ellas son bacterias inofensivas o incluso útiles.

37.Mientras más frío este el cuarto cuando se queda dormido, mayor será la probabilidad de que tendrá un mal sueño.

38.Los labios humanos tienen un color rojizo debido a la gran concentración de pequeños capilares justo debajo de la piel.

39.Trescientos millones de células mueren en el cuerpo humano cada minuto.

40.Como las huellas digitales, cada individuo tiene una impresión única en la lengua, la cual puede utilizarse para la identificación.

41.Una cabeza humana permanece consciente durante unos 15 a 20 segundos después de que ha sido decapitada.

42.Se usan 17 músculos para una sonrisa y 43 para fruncir el ceño.

43.Los seres humanos pueden vivir más sin alimentos que sin dormir. Siempre que haya agua, el humano promedio podría sobrevivir un mes a dos meses sin comida dependiendo de su grasa corporal y otros factores. Sin embargo personas privadas de dormir comienzan a experimentar cambios psicológicos y personalidad radical después de sólo unos días sin dormir. El más largo tiempo grabado que alguien ha durado alguna vez sin dormir sin alucinar es de 11 días, en el tiempo en que el experimentador estaba despierto, confundió las palabras y con frecuencia olvidó lo que estaba haciendo.

44.El más común tipo de sangre en el mundo es tipo O. El tipo de sangre más raro, A-H o sangre de Bombay, nombre debido a la ubicación de su descubrimiento y se ha encontrado en menos de cien personas desde que se descubrió.

45.Todos los seres humanos durante aproximadamente media hora después de ser concebidos son como una sola célula. Poco después, las células crecen rápidamente y comienzan a formar los componentes de un pequeño embrión.

46.Los diestros viven, como promedio, nueve años más que la gente zurda.

47.Los oídos secretan más cera cuando tienes miedo que cuando no temes.

48.Los koalas y primates son los únicos animales, al igual que el ser humamo, con huellas digitales únicas.

49.Los seres humanos son los únicos animales capaces de producir lágrimas emocionales.

50.El corazón humano genera suficiente presión para generar chorros de sangre de 9.1 metros de altura.

Trivia sobre balance y transferencia de calor y masa del cuerpo humano
1. Determinar la tasa desalivación por minuto del ser humano
2. Determinar el volumen de un alveólo pulmonar
3. Determinar la cantidad requerida de azúcar para reponer la energía de funcionamiento del cerebro
4. Determinar la cantidad de calor producida por el cuerpo humano a condiciones estables
5. Determinar la presión promedio del corazon
6. Determinar la cantidad de sudor producida por minuto en una glándula sudorípara del pie humano
7. Determinar la concentración promedio de hierro en el cuerpo
8. Determinar el tiempo que tarda una sensación de dolor desde la mano hasta el cerebro
9. Determinar el grosor promedio de los vasos sanguíneos del ser humano
10.Determinar el consumo de oxígeno del cerebro


El CIQG en gráficas

Algunas instantáneas subidas a las redes sociales
y reproducidas aquí sin el consentimiento expreso de sus autores


 


Directorio

Personal Administrativo
Silvia del Valle, Administradora - administración@ciq.org.gt
Yesenia Guzmán, Encargada de Gastos Médicos - gastosmedicos@ciq.org.gt
Yenifer Miranda, Asistente Administración
Rita Guerrero, Secretaria-Recepcionista
Alejandro Cordón, Pagina Web del Colegio
Andrés García Tzoc, Mensajero-cobrador
Francisca Guzmán, Conserje

Junta Directiva 2012 - 2014
Ing. Roberto Barrios Morataya, Presidente - presidente@ciq.org.gt
Ing. Julio Hernández, Vicepresidente - vicepresidente@ciq.org.gt
Ing. Allan Cifuentes Iralda, Tesorero- tesorero@ciq.org.gt
Inga. Ingrid de León Vilaseca, Secretaria - secretario@ciq.org.gt
Inga. Wendy Corado Falla, Prosecretaria - prosecretario@ciq.org.gt
Inga. Liuba Cabrera, Vocal 1 - vocal1@ciq.org.gt
Ing. Federico G. Salazar, Vocal 2 - vocal2@ciq.org.gt

 

Licencia de Creative Commons
INFO-Qs del CIQG tiene licencia del Creative Commons 3.0 Unported License.


Boletín Electrónico Info-Qs
ISSN 2309-3986

Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala

0 Calle 15-46 zona 15, Colonia del Maestro
Edificio de los Colegios Profesionales, 2do. nivel
Teléfonos:  (502)23693689       (502)23693691      Fax:  (502)23694669
Email:  administracion@ciq.org.gt        secretaria@ciq.org.gt
SitioWeb:  www.ciq.org.gt