Editorial

CALIDAD EDUCATIVA

La importancia que tiene una buena educación superior en el nivel de vida y progreso de sociedades que apuestan a esta opción como vía para mejorar el nivel de vida de sus miembros es indiscutible. Prueba de lo anterior somos el grupo privilegiado de guatemaltecos que tuvimos la oportunidad de iniciar y terminar una profesión universitaria para posteriormente ejercerla con decoro, responsabilidad, eficacia y eficiencia; así como países que en la historia reciente han tenido un impresionante desarrollo económico gracias a un plan de largo plazo en el mejoramiento de la educación, como son India y China; cabe señalar que estos países tienen sistemas políticos muy diferentes entre sí y del nuestro.

La educación superior pública en nuestro país tiene una tradición de 338 años con una universidad pública (USAC) y la educación privada superior tiene ya 52 años de existencia con 13 universidades privadas fundadas desde 1961 cuando se aprobó la primer universidad privada del país (URL).

El marco legal de la educación superior y el ejercicio de las profesiones está normado por la Constitución de la República ( Artículos 82 al 90), la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos, la Ley de Universidades Privadas y la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria.

El Consejo de Enseñanza Privada Superior (CEPS), que es el órgano por ley encargado de velar por la calidad educativa de las universidades del país, se fundamenta en el artículo 86 de la constitución de la República que define sus funciones así: "El Consejo de la Enseñanza Privada Superior tendrá las funciones de velar porque se mantenga el nivel académico en las universidades privadas sin menoscabo de su independencia y de autorizar la creación de nuevas universidades" y funciona de acuerdo al Reglamento Interno de este Consejo.

En nuestro país hubo un salto cualitativo y cuantitativo en la educación a nivel nacional en el período posterior a la revolución de 1944 con el impulso a la educación primaria con las escuelas tipo federación, la autonomía de la Universidad de San Carlos y la fundación de la facultad de Humanidades en esta universidad. En la década de 1960 se inició la diversificación de la oferta de la educación superior con la fundación de las primeras universidades privadas del país y en la Universidad de San Carlos se inició el plan de Estudios Básicos que era una excelente opción para mejorar el nivel educativo en todas las carreras universitarias de esa universidad, pero lamentablemente el Consejo Superior Universitario de esa casa lo cerró después de pocos años de operación.

Actualmente, a pesar del legado de la revolución de 1944 y del marco legal existente, y de la competitividad que la globalización exige de los individuos y de los países para mantenernos al nivel y al ritmo del intercambio informático y comercial que la dinámica diaria requiere, algunos casos en cuanto a calidad educativa de futuros profesionales que se estarán colegiando en nuestro colegio podrían no estar a la altura del prestigio y reputación que han labrado profesionales con su trabajo y esfuerzo para el colegio.

Esta preocupación estuvo presente desde que se formó la primera organización gremial en EEUU a inicios del siglo XX, cuando la Asociación Americana de Ingenieros Químicos, AIChE, formó una comisión de educación que vigilaba y revisaba los planes de estudios de esta carrera en las primeras universidades de ese país que la establecieron y posteriormente era esta organización gremial quien certificaba los programas para garantizar que las competencias de los graduados fuera lo que la industria requería y requeriría, y con el nivel académico que estuviera línea con el estándar de conocimiento esperado. Cuando los gremios artesanales se iniciaron en la edad media en Europa, uno de sus fines era garantizar la calidad de trabajo y lo lograban a través de un disciplinado plan de aprendizaje. A propósito, Universidad se deriva del latín "universitas" que significa corporación o gremio haciendo referencia a un gremio de maestros o estudiantes, o sea, que eran gremios o corporaciones educativas que formaban a individuos instruidos y capacitados para ejercer un trabajo o profesión.

La competencia existente entre las diversas universidades operando en el país y el creciente desempleo para los jóvenes egresados de secundaria han dado lugar al aparecimiento de carreras de fin de semana, con cursos descriptivos con poca profundidad, laboratorios mal equipados o con pocas horas de prácticas, con nombres de carreras que parecen creados con el propósito de generar expectativas no respaldadas con planes de estudios. Todo ésto cumpliendo con la ley, pues provienen de universidades autorizadas a funcionar en el país y las cuales una vez fundadas tienen autonomía para la creación de sus facultades, escuelas, planes de estudio, etc., siendo el CEPS el encargado de velar por la calidad educativa.

En los colegios profesionales recibiremos el producto final de estas universidades y tendremos que resolver los casos que se presenten y deberá hacerse en base a la ley y de acuerdo a un criterio académico y profesional, pues afectará el prestigio y reputación que los colegios se han ganado a lo largo de su historia.

En nuestro colegio ya se presentó un caso que está relacionado con este tema y se refiere a una carrera fundada hace mas de 15 años en una universidad y cuyos profesionales egresados han forjado esa reputación y prestigio esperado de un gremio; sin embargo, recientemente surgió un programa de otra universidad con el mismo nombre para la carrera, pero diferente contenido curricular. Por esta razón se creó la comisión académica para tratar este caso y ahondar en el tema para prevenir o solventar casos futuros.

Recientemente, el Director de la Escuela de Ingeniería Química de la USAC solicitó nuestra intervención para resolver una situación académica de esa casa de estudios cuyo resultado tendría consecuencias que vendrían a afectar en el futuro al prestigio y reputación de nuestro gremio. El origen de esta situación es el inexplicable procedimiento del cuerpo directivo de esa casa de estudios que permite que un representante estudiantil proponga los cursos de esta carrera para que se impartan como cursos de vacaciones sin contar con la aprobación del Director de la Escuela quien es el responsable académico de esta carrera. Si bien este representante estudiantil al momento de decidir solo emite su voto, los emisores de los otros votos al igual que él pueden no tener ni la preparación ni la experiencia para emitir su voto con conocimiento de las consecuencias que pueda tener para los futuros ingenieros químicos que gradúen y para el gremio en general.

En resumen, como lo sabemos todos los agremiados del colegio por nuestra experiencia en el manejo de la calidad en la manufactura de una gran variedad de productos, la calidad no es negociable. La calidad no es gratis, teniendo los recursos apropiados cuesta lo mismo hacer las cosas bien o mal. La no calidad es costosa. Se pierde el valor de los productos fuera de calidad y si ya los lanzamos al mercado, el costo es mucho mayor y el efecto en la imagen (prestigio y reputación en nuestro caso) es imborrable.

El Colegio la y la Comisión Académica juegan un papel importante no solo previniendo estos casos sino colaborando para mantener las carreras actualizadas de acuerdo a la dinámica y movilidad establecida por la globalización y la revolución informática. Esperamos que la futura administraciones del colegio continúe apoyando la labor de la Comisión Académica.

 

Ing. Roberto Barrios Morataya

 


 

Próximos eventos


Asamblea General Extraordinaria



Conferencia sobre Seguridad Industrial y Prevención de Pérdidas

 

Eventos realizados

Profesional Ilustre Ing. Carlos Roberto Archila Quevedo
Programa Cívico Permanente del Banco Industrial

RESUMEN DE CURRÍCULA

Nombre: Carlos Roberto Archila Quevedo
Lugar de nacimiento: San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
Estado civil: Casado
Profesion: Ingeniero Químico Colegiado: 193
Universidad: San Carlos de Guatemala
Desarrollo profesional:

  • Vicepresidente del Consejo de Administración y Gerente General de Sur Color S. A. durante los últimos doce años haciendo crecer la empresa cinco veces y medio, generando 265 empleos formales y de calidad
  • Presidente fundador de la Fundación Educativa y de Desarrollo "Roberto Archila Morales" que otorga becas para educación media a jóvenes de escasos recursos en San Martín Jilotepeque, habiendo graduado a 20 jóvenes y con 18 más en el programa, con recursos propios
  • Vicepresidente del Consejo de Administración y Asesor Administrativo de Consultores de Impresión S. A. MAYAPRIN; habiendo duplicado la empresa en cinco años
  • Servidor del Ministerio de Hombres Católicos en Acción, comprometido en la evangelización de hombres alejados de la Iglesia
  • Presidente de Recursos Industriales de Centroamérica S. A. empresa familiar que distribuye combustibles
  • Profesor del curso de Marketing del Diplomado de Mercadeo Ugap-Universidad del Istmo, donde ha sido nombrado por cinco años "profesor distinguido"

Ver la secuencia fotográfica  →  

 

Reconocimientos a Profesionales con 50 años de servicio profesional
el sábado 24 de mayo de 2014 en las instalaciones del Colegio de Profesionales zona 15


De izquierda a derecha, Ing. Carlos Springmuhl Silva (38), Ing. Moisés Sabbaj Kleff (4), Ing. Joaquín Bayer Santacoloma (21), Ing. Sergio Barrientos Monzón (41), Ing. Ernesto Schoensted Hegel (44), Ing. Francisco Molina Mejía (46), Inga. Irma Corado Ruano (45) primera graduada en Guatemala, Ing. Vicente Chávez de León (52) e Ing. Juan José Méndez Aquino (32)

 

Reconocimientos a Profesionales con 25 años de colegiados activos
el sábado 24 de mayo de 2014 en las instalaciones del Colegio de Profesionales zona 15

Ver la secuencia fotográfica  →  

 

Convivio familiar durante la celebración del Día del Ingeniero Químico
el sábado 24 de mayo de 2014 en las instalaciones del Colegio de Profesionales zona 15

Ver la secuencia fotográfica  →  

 

Reconocimiento al Equipo Femenino de FUTSAL durante la celebración del Día del Ingeniero Químico
el sñbado 24 de mayo de 2014 en las instalaciones del Colegio de Profesionales zona 15

Ver la secuencia fotográfica  →  

 

Conferencia taller Como Iniciar su Empresa
realizado el 23 de mayo de 2014 en las instalaciones del Colegio de Profesionales zona 15

Ver la secuencia fotográfica  →  

 

Conferencia sobre Nuevos Retos en la Inocuidad Alimentaria - Esquema FSSC
realizado el 15 de mayo de 2014 en las instalaciones del Colegio de Profesionales zona 15

Ver la secuencia fotográfica  →  

 

Honras Fúnebres al Ing. Qco. Fradique Lee Duarte
el 12 de mayo de 2014 en el Paraninfo Universitario USAC

Ver la secuencia fotográfica  →  

 


Investigación, Desarrollo e Innovación

 

MATERIALES PARA APLICACIONES DE ADSORCIÓN Y CATÁLISIS

Inga. Ana G. Arévalo-Hidalgo, PhD
anarevalo@gmail.com


Esta investigación está relacionada con la nanotecnología, modificando la materia a escala nano (aproximadamente 1-100 ηm). Como se puede ver en la Figura 1, un cabello humano tiene alrededor de 100,000 ηm de diámetro, una nanopartícula alrededor de 4 ηm de ancho y la molécula de ADN tiene 2.5 ηm de diámetro. El diseño y desarrollo de materiales para aplicaciones de adsorción, incluye la validación de materiales nuevos y tecnologías nuevas o existentes que permitan separar gases o remover contaminantes de gases de manera eficiente.

Figura 1. Tamaño de la escala nano
Fuente: Figura modificada y traducida de www.nano.gov


Específicamente, modificar la superficie de un material de forma tal que presente interacciones especificas hacia ciertas moléculas permitiendo la partición preferencial de sustancias de la fase liquida o gaseosa en la superficie del material. Además, la adsorción en la superficie de sólidos es usualmente el primer paso para catalizar reacciones químicas. De esta forma impactando no solo la industria de los gases y petróleo, sino la calidad de vida en general, ya que estos materiales y tecnologías permiten mitigar el impacto ambiental de diversos contaminantes presentes en el aire o el agua y los efectos a la salud y vida asociados a ellos.


Muchos de los materiales adsorbentes poseen una estructura porosa compleja compuesta de poros de diferentes tamaños y formas. Se habla de ancho de poro cuando los poros tienen forma de láminas y de diámetro de poro cuando los poros tienen forma de cilindros. Según la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por sus siglas en inglés). La porosidad se puede clasificar en tres grupos, los microporos con un ancho no superior a 2 ηm, los mesoporos con un ancho de 2 a 50 ηm y los macroporos que tienen un ancho mayor a 50 ηm. La importancia de los poros en los procesos de adsorción está ligada a su tamaño, permitiendo la exclusión de unas moléculas y no de otras.

Los materiales adsorbentes pueden ser diseñados con distribuciones de tamaño de poro precisas para una separación particular de gases, dando lugar a una amplia variedad de materiales nanoestructurados, tales como zeolitas y tamices moleculares a base de carbono. El tamaño de los microporos determina la accesibilidad de las moléculas de adsorbato a la superficie de adsorción interna, por lo que la distribución de tamaño de poro de los microporos es una propiedad importante, de igual forma el proceso de llenado de los poros en el que su volumen es el factor de control principal. Siendo el volumen de los microporos otro parámetro esencial en la caracterización de estos materiales, por lo general este se refiere a una unidad de masa y está relacionado a su tamaño característico.

Otra característica importante de un proceso de adsorción es la fuerza del proceso de adsorción o entalpia de adsorción. La adsorción que resulta de las interacciones de Van der Waals, se llama adsorción física o fisisorción, las moléculas adsorbidas físicamente en la superficie de un material pueden ser removidas con facilidad mediante el aumento de la temperatura o la reducción de la presión del sistema, por lo tanto, es un proceso reversible. La adsorción química o quimisorción, en contraste con la adsorción física, se produce sólo como una monocapa y por lo general a temperaturas más altas; es un proceso específico que puede tener lugar en algunas superficies sólidas para un gas en específico.


De manera esquemática la investigación realizada se puede dividir en tres categorías, como se muestra en la Figura 2 y se describe en el artículo adjunto. Esto incluye la investigación realizada durante el Doctorado en Ingeniería Química (2007-2011), el trabajo de investigación durante el postdoctorado en Berkeley (2012-2013), así como parte del trabajo exploratorio de Berkeley y que continúa la autora realizando actualmente en Praxair, Inc.


Figura 2. Áreas de investigación
Fuente:Elaboración propia, la estructura cristalina de chabacita modificada de Marie-Ange Dijiegoune et al. (1998)


En síntesis, estas nuevas tecnologías afectan nuestra vida cotidiana, las cuales son utilizadas en filtros de aire o agua, en la industria de los metales, en aplicaciones de combustión y de energía, en la industria de los semiconductores y electrónicos, en la industria de alimentos y bebidas, etc.


Dra. Ana G. Arévalo-Hidalgo
Posee un doctorado en Ingeniería Química
de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez
y un postdoctorado en University of California Berkeley
en el Departamento de
Ingeniería Química y Biomolecular.

Se graduó de Ingeniera Química
y pensum cerrado de Ingeniería Industrial
en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Actualmente trabaja en Praxair, Inc.
como Especialista en el
Desarrollo de Materiales para Adsorción en Buffalo, NY.

Praxair, Inc. es una empresa internacional
con más de 100 años de historia,
líder en la venta de gases para uso industrial
incluyendo metales, alimentos y bebidas, energía,
aplicaciones aeroespaciales, químicos, electrónicos, salud etc.

Praxair ha sido componente del
Dow Jones Sustainability World Index
por doce años consecutivos
índice de la bolsa de valores creado por la revista de WallStreet.

 


Cápsulas de Interés

Comisión Académica del CIQG

ÍNDICE DEL INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS
POR LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL CIQG
DURANTE MARZO 2013 A JUNIO 2014


  1. Razones de la creación de la Comisión Académica por JD 2013 - 2014
  2. Colegiación de graduados de carreras afines y la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria.
  3. Improcedencia operativo-administrativo de la Reglamentación de Créditos Académicos para la categoría de Colegiado Activo.
  4. Situación de colegiados inactivos y no colegiados en función de los requerimientos de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria.
  5. Propuesta de creación de asociaciones (gremiales) por especialidades para la protección de la calidad profesional, a lo interno y/o externo del Colegio.
  6. Propuesta de Programas de complementación y perfeccionamiento profesional para recién graduados, colegiados y estudiantes del último año de las carreras agremiadas al CIQG.
  7. Propuesta de un Plan de información para estudiantes, recién graduados, colegiados inactivos y profesionales no colegiados de la obligatoriedad de la colegiación y beneficios personales y familiares que se obtienen al estar colegiado y al día con sus obligaciones con el CIQG.
  8. Recomendaciones a las autoridades del CIQG.

NOTA: El informe será entregado a la Junta Directiva en el transcurso del mes de junio y se publicará en el Boletín del CIQG correspondiente al mes de Julio.

 

Capsula histórica. A propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.

Orígenes del movimiento ambientalista.

Históricamente, los orígenes registrados de acciones de protección ambiental se remontan a 1858 cuando se construyó el sistema de alcantarillado de Londres para reducir la contaminación del río Támesis cuyos olores e insalubridad del agua motivaron esta colosal obra.


Fuente: http://www.dforceblog.com/2013/05/22/aprende-a-ahorrar-agua-en-el-dia-mundial-del-medio-ambiente/

En el siglo pasado, fue en EEUU donde se iniciaron acciones legales para preservar el medio ambiente con la promulgación de las siguientes leyes federales: Ley de Agua Limpia en 1948, Ley de Aire Limpio en 1955, Ley de Disposición de Desechos Sólidos en 1965 y Ley de Política Ambiental en 1969. La jugada final fue la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en 1970, con el fin de atender la creciente demanda pública para un agua/aire/suelo más limpios. Las acciones de EPA no se hicieron esperar y en 1972 se prohibió en EEUU el dicloro difenil tricloroetano (DDT), por ser un agente cancerígeno; en 1979 se prohibieron los bifenilos policlorados (BPC) usados como dieléctricos, refrigerantes, aislantes, plastificantes, impregnadores de madera y papel, por ser agente cancerígeno; en 1989 prohibieron los clorofluorocarbonos (CFC) usados como refrigerante, propelente y extintor de incendios, por su efecto en la capa de ozono; éstas además de muchas otras acciones.

En nuestro país las acciones han sido las siguientes:

En 1986 el congreso aprobó la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente; en 2000 se creó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y en 2006 por acuerdo ministerial se aprobó el Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos.

En 1978 se inauguró un complejo industrial en la ciudad de Guatemala con la primera planta de tratamiento de aguas industriales y la primera planta aeróbica de tratamiento de aguas servidas de "aereación extendida" autorizadas por la municipalidad de Guatemala.

 


El CIQG en gráficas

Algunas instantáneas subidas a las redes sociales
y reproducidas aquí sin el consentimiento expreso de sus autores


 


Opiniones de los expertos

En plenitud

Ramón de la Peña Manrique
delapenaramon@hotmail.com
Reproducido de la lista de correo del autor, con su autorización

A partir de agosto pasado, mi esposa tiene el derecho de llamarme "adulto en plenitud o anciano en plenitud", lo que mejor le parezca a ella. ¡Ja!, ¿en plenitud?, brincos dieras, dice mi amigo virtual, Katchumo, el gran gurú de Santa Catarina.

Pues sí, estimado lector, cumplí 70 años; efectivamente, se me acaba de terminar mi séptima moneda de vida y, de acuerdo con la fábula de las ocho monedas que comente hace tiempo, ya sólo me queda una, así que más vale que las uses sabiamente, me vuelve a recalcar Katchumo.

Hoy aprovecharé la ocasión para compartir con usted diez reflexiones que me han gustado, que he aprendido al paso de mis siete monedas y que he tratado de usar en mi vida personal y profesional.

1. Sin duda, la vida es más bella cuando la puede escribir uno mismo. Para mi la mejor pluma para escribir el libro de nuestra vida es la educación. Una educación que nos transforme en una persona que sabe, que sabe hacer mucho con lo que sabe; que nos induce a actuar de una manera responsable, que nos motiva a trabajar con calidad y perseverancia, que nos permite ser buenos empleados si eso queremos ser o que nos permite crear una empresa y transformarnos en empleadores. Una educación que nos induce a actuar honestamente, con veracidad, tenacidad y respeto por los demás.

2. La vida debe estar llena de una serie de acciones que nos permitan vivir, aprender y dirigirnos en la dirección de nuestros sueños y metas. Desde luego, la gran fuerza impulsora se basa en tres factores clave: querer, saber y perseverar.

3. Si usted es un creyente, entonces su fortaleza interior viene de saber que Dios está y vive en cada ser humano, como dice la sabiduría popular: si esa humanidad muere, entonces Dios dejará de existir. Pero, para mí, Dios dejará de existir si dejamos de actuar de acuerdo con su enseñanza básica: nadie puede amar a Dios, a quien no ve, si no ama a su prójimo, a quien sí ve.

4. Nuestra vida es finita, así que más vale que usemos nuestro tiempo sabiamente; criticar es muy fácil, pero si eso no va acompañado con soluciones y acciones, con ganas de construir algo nuevo o mejor, entonces la crítica ya no es tan útil. Debe haber un infierno especial para aquellas personas que se dedican a destruir sueños y proyectos; pero sobre todo para aquellas que se dedican a destruir vidas y reputaciones con su crítica o pluma destructiva.

5. Yo creo que a cada quien le dan lo que se merece en esta vida o en la otra. Así que trate bien a sus hijos, a su pareja, a sus colaboradores y a sus amigos. El respeto, la verdad y el amor son los tres elementos clave en el fortalecimiento de las relaciones con las personas con quienes se quiere tener una relación perdurable, valiosa y productiva.

6. Hay que preocuparse, pero también hay que ocuparse. Cuántas veces hemos escuchado: "Estoy preocupado por la falta de empleo, la inseguridad, el colapso ecológico, la violencia intrafamiliar, la drogadicción en la juventud, el rezago educativo"; ¿y luego?, preguntaría una persona muy cercana a mí. Tenemos que estar del lado de las soluciones, de las acciones, del "déjame ayudarte", del que hace mucho con lo que sabe. Ya hemos pasado mucho tiempo lamentándonos de los problemas, dando excusas, evitando involucrarnos al decir: ésa no es mi bronca, quien debe resolverlo es el Presidente, el Gobernador, el Alcalde o la Divina Providencia. La vida es muy breve para estar sólo quejándose o reflexionando. Efectivamente, nunca alguien sabrá de lo que es capaz hasta que no se involucre y lo intente.

7. Recuerde que quien mira mucho hacia atrás, se tiende a inmovilizar para no chocar. La sabiduría popular dice que "Quien al arar vuelve la vista atrás, torcerá el surco". Efectivamente, la vida la tenemos que vivir viendo hacia delante para no torcer el surco de nuestra vida, para poder estar atento a las oportunidades que nos ofrece la vida. Sólo cuando nos involucramos en el proceso de crear nuestra propia vida es cuando realmente podremos apreciar el resultado de nuestra jornada.

8. El arte de vivir se consolida si se puede hacer algo que sea importante, que nos guste y que además nos paguen bien por ello. Se consolida si se tiene a alguien por quién hacerlo y por quién vivir; si se tiene a alguien con quién compartir la vida; la vida tiene sentido cuando se tiene un sueño por el cual vivir. Si a esto se añade una buena dosis de lectura, de curiosidad, de reflexión, de imaginación, de creatividad, de espíritu emprendedor, de generosidad y de solidaridad con los que menos saben y tienen, cuánto mejor.

9. Hay dos tipos de activos que producen mucha confianza en quien los tiene: los saberes y los ahorros. Si usted los tiene, felicitaciones, nunca tendrá temor a perder un empleo, porque usted podrá decir: yo soy muy valioso porque sé y sé hacer mucho con lo que sé, y además tengo ahorros que me permitirán vivir un buen tiempo sin sobresaltos económicos. Así que prepárese y ahorre. Mi recomendación es que ahorre usted el 20 por ciento de lo que gane, así sea poco o mucho lo que usted gane. El ahorro es un excelente hábito. De las cosas que más recuerdo de mi papá era su hábito del ahorro para los años malos. El nunca fue un empleado; él fue un agricultor muy emprendedor, responsable y trabajador, que sabía que tendría años de abundancia y años de vacas flacas, y que el ahorro era indispensable para sobrellevar los años malos y para tener recursos para dar de comer, vestir y educar a la familia con la que él se responsabilizó como jefe de familia.

10. La vida puede cambiar en un instante, en un instante lo pueden despedir, pueden abrir la frontera a la competencia, en un instante puede tener un accidente, le puede dar un infarto. Vivir una tragedia ayuda a volver a poner las cosas en su correcta perspectiva. Muchas veces es muy doloroso pasar por un instante así pero, si esto ocurre, debemos evitar caer en la cárcel del miedo, de la culpa o del remordimiento. Cuídese, haga ejercicio, trabaje para vivir, no viva sólo para trabajar; recuerde que ningún empleo por más retador, gratificante o motivador sea, compensa perder un hijo, una pareja, una familia o una vida trabajando como borrego, tigre o puma "loco" con el trabajo.

Dr. Ramón de la Peña Manrique
Ingeniero Químico del Tec de Monterrey,
maestro en Ingeniería Química Universidad Madison, Wisconsin.

Docente del Tec, ha sido
Director de Departamento y División de Ingeniería y Arquitectura;
Vicerrector de Enseñanza Profesional y Graduados y Rector del campus Monterrey.

Consultor en el área de Investigación y Desarrollo
y de Planeación Operativa y Estratégica.

Autor de libros de texto para Ingeniería Química como Introducción al Análisis Ingenieril de los Reactores Químicos y Manual del Consultor en Planeación, Editorial LIMUSA. Editorialista en el periódico “El Norte” de la Ciudad de Monterrey.

Realizó importantes investigaciones en las áreas de diseño de reactores, creación de procesos químicos, escalamiento de equipo de proceso y sistemas de planeación y formación de recursos humanos.

Ha presidido y participado en el diversas entidades cientifico-academicas

Recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Valle en Cochabamba, Bolivia,
por la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Tegucigalpa, Honduras
y por la Universidad de Massachussets.
y recibido diversos premios por su trayectoria tecnico-cientifica
Actualmente, Rector del Sistema Centro de Estudios Universitarios (CEU) en Nuevo León.

Curriculo sintetico de la pagina de Internet de
QuimiNet.com


Directorio

Personal Administrativo
Silvia del Valle, Administradora - administración@ciq.org.gt
Yesenia Guzmán, Encargada de Gastos Médicos - gastosmedicos@ciq.org.gt
Yenifer Miranda, Asistente Administración
Rita Guerrero, Secretaria-Recepcionista
Alejandro Cordón, Pagina Web del Colegio
Andrés García Tzoc, Mensajero-cobrador
Francisca Guzmán, Conserje

Junta Directiva 2012 - 2014
Ing. Roberto Barrios Morataya, Presidente - presidente@ciq.org.gt
Ing. Julio Hernández, Vicepresidente - vicepresidente@ciq.org.gt
Ing. Allan Cifuentes Iralda, Tesorero- tesorero@ciq.org.gt
Inga. Ingrid de León Vilaseca, Secretaria - secretario@ciq.org.gt
Inga. Wendy Corado Falla, Prosecretaria - prosecretario@ciq.org.gt
Inga. Liuba Cabrera, Vocal 1 - vocal1@ciq.org.gt
Ing. Federico G. Salazar, Vocal 2 - vocal2@ciq.org.gt

 

Licencia de Creative Commons
INFO-Qs del CIQG tiene licencia del Creative Commons 3.0 Unported License.


Boletín Electrónico Info-Qs
ISSN 2309-3986

Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala

0 Calle 15-46 zona 15, Colonia del Maestro
Edificio de los Colegios Profesionales, 2do. nivel
Teléfonos:  (502)23693689       (502)23693691      Fax:  (502)23694669
Email:  administracion@ciq.org.gt        secretaria@ciq.org.gt
SitioWeb:  www.ciq.org.gt