Editorial

ESTATUTOS DEL COLEGIO

Estatuto, del vocablo latín Statutum, significa de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española: "Establecimiento, regla que tiene fuerza de ley para el gobierno de un cuerpo".

La ley en nuestro país es de orden jerárquico, siendo la constitución el marco legal de mayor jerarquía y en lo concerniente al régimen legal de los colegios profesionales, el artículo 34 establece la colegiación profesional como la única excepción al derecho de libre asociación, dándole fundamento al artículo 90 en que se establece la colegiación de los profesionales universitarios con carácter obligatorio, definiendo a los colegios profesionales como asociaciones gremiales que funcionaran "de conformidad con la Ley de Colegiación Obligatoria y los estatutos de cada colegio".

En el orden jerárquico legal en lo que atañe a nuestro Colegio, la Ley de Colegiación Obligatoria está en el siguiente nivel y es el marco legal bajo el que se rigen todos los colegios profesionales del país. Puesto que cada colegio profesional tiene sus particularidades, los estatutos de cada colegio representan el tercer nivel jerárquico del marco legal de cada uno de los colegios profesionales.

Por esa misma estructura jerárquica de la ley, ninguna disposición legal puede estar por encima de lo que se establece en el mismo tema en disposiciones legales de un nivel superior.

Es por esta razón que una de las principales causas para modificar los estatutos de un colegio profesional es por enmiendas y modificaciones de la Ley de Colegiación Obligatoria. La última vez que los estatutos del colegio fueron modificados fue a causa de la modificación de la ley de Colegiación Obligatoria en el año 2001.

Otra causa para modificar los estatutos, es cuando existen incongruencias con la Ley de Colegiación o con otro tipo de Ley promulgada que afecte algún artículo de los estatutos vigentes.

Una de las tareas que hemos asumido en nuestra gestión, es la revisión del marco legal del colegio para evitar posibles problemas derivados de inconsistencias entre los estatutos y la Ley de Colegiación Obligatoria u otras leyes de reciente promulgación, por el precedente ocurrido recientemente en otros colegios profesionales cuyos procesos eleccionarios de autoridades de la Junta Directiva y Tribunal de Honor fueron suspendidos o anulados.

La revisión la estamos realizando siguiendo el mismo orden jerárquico, iniciándola con los estatutos. De existir incongruencias o necesidad de actualizarlos, se procederá como lo indica la ley a someter las modificaciones propuestas a aprobación de la Asamblea General. Posteriormente, continuaremos con los Reglamentos respectivos, afectados por las modificaciones de los estatutos que hayan sido aprobadas.

 

Ing. Roberto Barrios Morataya

 


Próximos Eventos

 

Convivio Navideño 2013 del CIQG

Amenizará la Gran Orquesta Casa Blanca
Se rifarán electrodomésticos/electrónicos y regalos entre los agremiados asistentes

 

Conferencia sobre Industrialización de harinas y panificación

 



 

Informe de Eventos

Clausura del Curso Corto de Evaluación de Impacto Ambiental, impartido por el Ing. Leo Mérida, el día jueves 17 de cotubre de 2013, en la Sede de Colegios Profesionales Zona 15

Ver secuencia fotográfica  →  


Celebración de los 35 años de fundación y formación de profesionales en ingeniería y tecnología de alimentos en el Centro Universitario del Sur Occidente - CUNSUROC-USAC


De izquierda a derecha, Dr. Samy Ramírez - docente CUNSUROC, Inga Qca. Hilda Palma de Martini, Ing.Qca. Diana Domínguez y Dr. Leonel de la Roca, conferencistas invitados al evento, Inga. en Alimentos Liuba Cabrera del CIQG, Ing. Qco. Víctor Nájera Toledo e Ing. en Alimentos Persy Andrés Vega - autoridades del CUNSUROC

Ver la secuencia fotográfica  →  


Reunión de la Subcomisión de Alimentos del CIQG, el pasado 31 de octubre de 2013, en las instalaciones de la Sede de Colegios Profesionales Zona 15


Dr. Rodolfo Solís Coordinador de la subcomisión, Ing. Oscar Avendaño Coordinador del la Comisión Académica, Licda. Mayra Moctesuma de la UGalileo e Inga. Liuba Cabrera Vocal 1 de Junta Directiva CIQG, en la reunión.

 


Crónicas de viaje

 

EL DIA EN QUE EL CUNSUROC TUVO SU PROPIO INGENIO AZUCARERO

Ing. Federico G. Salazar
http://www.fgsalazar.net
correo@fgsalazar.net

Todo comenzó a finales de los años setenta - por allá por 1979. En el contexto nacional, el país se encontraba convulsionado, en una situación de estado de guerra interna, muchos muertos, ninguna opinión pública en los medios de comunicación, temor, quizás sigilo...pero la vida continuaba su curso normal, aunque no rutinario.

Un tiempo atrás habíamos sido invitados, lo que aceptamos de muy buen grado, para coordinar la recién creada carrera de Técnicos Universitarios en Alimentos en el también recién creado Centro Universitario del Sur Occidente - CUNSUROC. Compartíamos espacios el centro con la extensión USAC de Quetzaltenango en el Instituto Julio César Méndez Montenegro de la Ciudad de Mazatenango, a falta de recinto propio. Esas instalaciones del nivel medio diversificado del Ministerio de Educación estaban muy bien equipadas en cuanto a aulas, laboratorios y espacio deportivo. Los estudiantes del nivel medio utilizaban las instalaciones por las mañanas y nosotros por las tardes, de tal forma que nunca coincidimos con ellos. Por su parte la extensión de Xela impartía todas las asignaturas del área social y formaba humanistas, mientras que el centro propiamente dicho impartía las carreras técnicas con especialización en Procesamiento de Alimentos del área de ingeniería química, y las de Granos Básicos y de Fruticultura del área agronómica.

Rectoría USAC venía con este proyecto de creación de los centros regionales universitarios desde hacía varios años, buscando descongestionar y desconcentrar la eduación pública universitaria. Para concretar la iniciativa se contrató a expertos temáticos para desarrollar los perfiles de cada carrera que se ofreciera, adecuada a las diferentes zonas y condiciones nacionales. Se inauguraron después del terremoto del 76 más de seis centros y uno de ellos era el de Mazatenango. Con relación al diseño del perfil y curriculo del Técnico en Alimentos se le encomendó la tarea al inquieto colega y buen amigo Oscar Maldonado Ordoñez. Su diseño se llevó mas tarde al CUNSUROC para ser implementado, y el criterio de rectoría, especialmente por cuestiones presupuestarias, era el de ir proveyendo la infraestructura necesaria para poder preparar adecuadamente a los egresados técnicos superiores, como un modelo educativo novedoso y de punta en Guatemala.

Volviendo al Técnico en Alimentos, se utilizaron los laboratorios de química, física y biología del Instituto Méndez para realizar las prácticas de los cursos del área básica con lo cual se cumplió a cabalidad con este requisito. Más adelante, se logró un convenio de cooperación con ANACAFÉ y su proyecto de palma africana en el área de Nuevo San Carlos Retalhuleu, en donde habían instalado un pequeño pero completo laboratorio de análisis que incluía el Sohxlet y otros procedimientos para extracción y análisis de aceites. Comenzamos a ir a realizar prácticas con la primera promoción de 9 inquietos angelitos, viajando cada quince días al lugar!

Por otra parte, el cuerpo docente de la carrera técnica estaba integrado por mi persona en calidad de coordinador, el colega Mauricio Ordóñez, quien en ese momento tenía pendiente la presentación de su protocolo de tesis, como sub coordinador de la carrera. La licenciada María Eugenia Abularach en el área química básica y biología, el brillante economista Fernando Tercero, esposo de María Eugenia, en el área social humanística, el licenciado Julio Andrade en Química Orgánica y bases de bioquímica, y un equipo de colaboradores de las otras dos carreras, que en conjunto integrábamos un grupo de trabajo muy coordinado y comprometido.

El ingeniero Ordóñez optó por desarrollar su proyecto de tesis sobre el diseño de las instalaciones de la planta piloto del centro universitario, que incluía todas las líneas de proceso y operaciones unitarias atinentes a la tecnología y ciencia de los alimentos y las condiciones sanitarias propias para cada equipo y demás instalaciones. Era una propuesta integral a la que se le incluyó el análisis financiero que en aquel momento mostró una inversion inicial que ascendía a los quinientos mil quetzales, unos 125 mil dólares de la época. Para su defensa de tesis yo estaba nombrado en la terna evaluadora, y el día de su presentación, por un olvido imperdonable, viajé al igual que cada lunes a Mazatenango, por lo que se tuvo que integrar una terna examinadora improvisada, situación de la que Mauricio nunca me disculpó aunque tampoco nunca me reclamó...


Naturalmente a la Coordinación de Centros Regionales y Rectoría se les paró el pelo del susto con ese presupuesto...por lo que se trató de buscar soluciones alternas. Posiblemente la Coordinación de Centros de USAC pensó que con comprar algunas ollas de peltre y aluminio ya teníamos resuelto el problema del laboratorio de alimentos, pero de esas ollas ya contábamos con ellas, y la idea era desarrollar la carrera. Estuvo a punto de concretar la donanción de la plantita piloto de alimentos de DIGESA localizada en San Miguel Petapa, años más tarde desmantelada y guardada a la intemperie en un sitio enfrente a la parada de buses de La Aurora en Guatemala y finalmente reconstruida y armada en Chimaltenango para el instituto técnico de allá. Satisfactorio es ver que finalmente concretó en lo que es el día de hoy, una licenciatura con todo su equipamiento de laboratorios y planta piloto, gracias al esfuerzo y dedicación de todos los colegas que han venido laborando allá en el transcurso de estos 35 años.

Para suplir la falta de la planta piloto y poder complementar la formación de los técnicos, se planificaron diversas visitas de inspección a plantas, instalaciones y oficinas gubernamentales relacionadas tanto de la región como localizadas en la ciudad de Guatemala. Visitamos la Cervecería Centroamericana donde como siempre, nos atendieron de maravilla. Fuimos a unos molinos harineros de la firma Gutiérrez en Quetzaltenango, también muy bien guiados a través del proceso de molienda por parte de los técnicos molineros españoles encargados del proceso.

Aún no visitábamos un ingenio azucarero. En aquella época no habían más de cinco de los grandes en funcionamiento. Mauricio en visitas privadas estableció amistad con Don Carlitos técnico de origen checo de amplia experiencia y muchos años de trabajar en Guatemala para la industria azucarera. Le planteamos la posibilidad de visitar el Ingenio Palo Gordo en donde era jefe de producción, pero nos comentó que había hecho la consulta y que no le habían autorizado dicha iniciativa. Recomendó, sin embargo, que habláramos directamente con el señor gerente del ingenio...

Enviamos una carta haciendo la solicitud y no hubo respuesta. Así que decidí ir directamente a solicitar una cita con el gerente. Se me concedió y cuando sentí estaba sentado frente al ingeniero Juan de Dios Aguilar De León, reconocido profesional encargado de la construcción del Estadio Mateo Flores en la Ciudad de Guatemala durante los gobiernos de la Revolución; posteriormente candidato a la presidencia de la república, magistratura a la cual no logró acceder. Y aquí estaba, al frente del segundo ingenio azucarero más grande de Guatemala en los años ochenta.

Luego de los saludos protocolarios me preguntó directamente el motivo de la visita...claro que lo sabía. Le explique de la necesidad de que nuestros técnicos conocieran de los procesos industriales relacionados con su carrera y demás argumentos técnicos. El ingeniero Aguilar escuchaba sin pronunciar palabra. Finalmente me increpó:
  • Pero las relaciones de la universidad con el gobierno y las empresas no existen y más bien hay un pugna abierta...
  • Claro - le respondí. Desafortunadamente es así, pero en realidad lo que debería de existir es una cooperación muy estrecha entre la universidad y la iniciativa privada para poder desarrollar el país.
A partir de este momento se calmó la tensión y el Ing. Aguilar comenzó a opinar positivamente en este aspecto. Pero no avanzaba la autorización. Un intervalo de silencio el cual fue finalmente interrumpido por Don Juan de Dios, diciendo:
  • Bueno, los voy a dejar entrar el próximo sábado, pero solamente porque conozco a su papá. Estén aquí muy puntualmente - insistió
Le agradecí la atención y me retiré al centro universitario a preparar la logística del viaje con Mauricio.


El sábado siguiente, puntualmente estábamos a las ocho de la mañana con el busito del centro, los estudiantes, Mauricio y mi persona. Al llegar al portón principal sin más identificación el guarda la abrió y nos permitió entrar y desapareció así que nos estacionamos en el patio de molienda. Descendimos del autobús y nos encaminamos a iniciar la gira...

Los molinos y sistema de lavado estaban funcionando con una carga casi completa pero a velocidad de crucero, es decir, a la mínima velocidad que permitiera funcionar adecuadamente al equipo sin trabarse. A todo esto no llegaban los técnicos expertos para que nos explicaran el proceso, así que le indiqué a Mauricio que mejor iniciáramos el recorrido, mientras nos alcanzaban los técnicos del ingenio. De nuestra parte comenzamos a explicar sobre el equipo de lavado y reducción de tamaño. Al terminar la inspecciñón de esta sección y como no aparecía nadie a quiarnos la vista, decidí que ingresáramos al edificio del proceso.

Comenzamos a recorrer por nuestra cuenta todas y cada una de las etapas, desde los tachos hasta los clarificadores y evaporadores, y allí nos tenían los estudiantes con nuestras explicaciones. Finalmente, llegamos a la sección de centrifugado y del secador rotatorio, situados a nivel del suelo, que veíamos desde el primer nivel del edificio. A todo esto, ni un alma en toda la planta!

En la centrífuga había un operario allá abajo que tenía que permitir la carga de entrada y luego soltar la descarga y a la salida del secador rotatorio, en forma continua, el azúcar cristalizada caía a la tolva de alimentación para el llenado de los sacos del producto terminado. Allí si habían operarios que tenían que poner la boca del costal en la tolva de descarga, permitir el llenado del saco y luego pasarlo rapidamente por la overlock para sellarlo, y finalmente transportarlo a cuestas para entregarlo a otros operarios que depositaban los sacos en el camión de carga, todos igualmente de ocupados transportando y estibando los costales llenos para el envío. No podían desprenderse ni un solo momento de lo que estaban haciendo so pena de que se acumulara y atorara el proceso...

Concluimos satisfactoriamente la visita. Nos montamos al autobús y regresamos al centro universitario. El ingenio había sido nuestro durante casi dos horas. Ese fue el día en que el CUNSUROC contó con su propio ingenio azucarero para realizar visitas de inspección...


Post tract. Años después, comentando este tema con un amigo me indicó algo que yo no logré interpretar en su momento:
  • Lo que pasó es que mandaron a todos los empleados a un segundo patio para que no pudieran tener ningún contacto directo con ustedes y no los contaminaran... - me explicó sin inmutarse.

 


El CIQG en gráficas

Algunas instantáneas subidas a las redes sociales y reproducidas aquí sin el consentimiento expreso de sus autores!!!


Maria Renee Ramirez y Gabriel Cifuentes,...compartiendo juntos un par de veces



Carolina Corzo y Héctor Méndez..."al di la..."


Arturo y Dinna Estrada...compartiendo una emoción



Pancho Ronquillo...a punto de revisar su FB!



Jorge Mario Estrada...¿de buen humor ese día?¿o siempre?



Doris Vega y su novio...tampoco estaban enojados!



Docentes del área de fisicoquímica de la USAC en una reunión...¿de trabajo?


Estudiantes de la Licenciatura en Alimentos del CUNSUROC...aprendiendo a hacer yoghurt

 


Cápsulas de Interés

Comisión Académica del CIQG

LEY DE COLEGIACIÓN PROFESIONAL OBLIGATORIA (Decreto 72-2001)

ARTíCULO 5. Requisitos de Calidad. Para el ejercicio de las profesiones universitarias, es imprescindible tener la calidad de colegiado activo. Toda persona individual o jurídica, pública o privada que requiera y contrate los servicios de profesionales que de conformidad con esta ley, deben ser colegiados activos, quedan obligadas a exigirles que acrediten tal extremo, para dar validez al contrato, sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles en que puedan incurrir por tal incumplimiento.

Las autoridades competentes de los Organismos del Estado y de sus entidades descentralizadas, autónomas o semiautónomas y las Municipalidades, están obligadas a establecer con precisión, qué cargos requieren para su ejercicio la calidad de profesional universitario, en el grado de licenciatura.

Se entiende por colegiado activo, la persona que, siendo profesional universitario, cumpla los requisitos siguientes:

  1. Haber satisfecho las normas de inscripción y registro establecidas en los Estatutos y Reglamentos del colegio respectivo;
  2. No estar sujeto a sanción por resolución de autoridad judicial competente, que lo inhabilite para el ejercicio legal de su profesión;
  3. Estar solvente en el pago del impuesto sobre el ejercicio de las profesiones universitarias, impuestos gremiales, cuotas de colegiación y previsionales, tanto ordinarias como extraordinarias, de acuerdo con lo estipulado en los Estatutos y los Reglamentos del colegio respectivo; y
  4. Cumplir los créditos profesionales anuales que cada colegio reglamente.

El tesorero de cada colegio, comunicará estas situaciones a las autoridades correspondientes, para los efectos del ejercicio profesional, conforme lo dispuesto en este artículo.

 

Seguro Médico CIQG - Seguros Universales

Estimados Usuarios del Seguro Médico CIQG-Seguros Universales

Con el afán de brindarles un mejor y más rápido servicio y respuesta a sus trámites de reclamos del seguro médico, le informamos que a partir del 1 de noviembre del presente año, en las oficinas del colegio ya no se estará recibiendo ninguna papelería ni gestión que tenga que ver con:

  • Reclamos
  • Autorización de exámenes
  • Autorización de cirugías
  • Consultas varias sobre uso del seguro o forma de llenar formularios
A partir de la fecha indicada todo esto lo estará atendiendo la oficina corredora del seguro:

ASESORIA, PROTECCIóN Y SERVICIOS, S.A - APS
Avenida Reforma 8-60, zona 9
Edificio Galerías Reforma, Of. 219
Teléfonos: PBX   (502)23901900       (502)23901903       FAX (502)23901901      
empresariales@segurosaps.com
info@segurosaps.com
asistente@segurosaps.com
apsgerencia@segurosaps.com
Emergencias: (502)56303195


Esto les permitirá ahorrarse un paso en el tramite pues el Colegio al recibir su gestión la envía a APS, pero ahora ustedes la llevaran directamente con ellos y APS lo tramitará directamente con la Aseguradora.

El único trámite que se le dará en el colegio es si usted no recibe buen servicio o pronta respuesta de parte de la oficina corredora del Seguro.

Aprovechamos la oportunidad para recordarles que el pago del seguro debe hacerse de forma anticipada o dentro del mes calendario. A partir de noviembre, quien no tenga pagado el mes de noviembre se le dará baja automática a partir del 1 de diciembre y así sucesivamente cada mes.

Atentamente,

 

Catálogos en Línea

Descargar en...

 


Voces de los expertos

LOS DISRUPTORES
El imperativo de innovación: Cambiar todo
La educación en línea como agente de transformación

Por Clayton M. Christensen y Michael B. Horn
Publicado el 1 de Noviembre de 2013

Tomado del New York Times Online
traducción libre de Federico G. Salazar

Cuando el primer barco de vapor comercialmente viajó en el río Hudson en 1807, no parecía ser una amenaza competitiva para los veleros transoceánicos. Era más caro, menos confiable y no podía viajar muy lejos. Los marineros desestimaron la idea de que la tecnología de vapor podría sobrepasar el vasto alcance del océano Atlántico que seguramente exigió velas. Y así la energía por vapor ganó la carrera como una "innovación disruptiva" en vías navegables interiores, donde la capacidad de moverse contra el viento, o cuando no había viento, era importante.

En 1819, con tecnología enormemente mejorada, el S.S. Savannah hizo su primera travesía atlántica accionado por vapor y vela (en verdad, solamente 80 de 633 horas del viaje fueron con vapor). Las compañías de navieras no ignoran completamente el adelanto. Construyeron naves híbrido, añadiendo motores de vapor a sus buques de vela, pero nunca entraron en el mercado de vapor puro. En última instancia, pagaron el precio por esta decisión. A principios de 1900, con vapor disponible para proveer energía propia a una nave a través del océano y viajar más rápido que el viento, la clientela migró a los barcos de vapor. Todas las compañías transoceánicas de velero salieron del negocio.

Las universidades tradicionales están actualmente en su viaje híbrido a través del océano.

Como el vapor, la educación en línea es una innovación disruptiva — algo que introduce productos o servicios más convenientes y asequibles que con el tiempo transforman sectores. Sin embargo, muchas universidades de ladrillo y cemento cometen el mismo error de los grandes veleros que antes fueron predominantes: ofrecen cursos en línea pero no cambian el modelo existente. Ellos no están ahorrando a los estudiantes tiempo y dinero, los pasos esenciales a la disrupción. Y aunque su enfoque tiene sentido a corto plazo, los deja vulnerables a medida que los estudiantes gravitan hacia colegios menos costosos.

Universidades con ánimo de lucro trabajaron desde temprano en el aprendizaje en línea, desde la década de los 1990s. El objetivo, al igual que con todas las innovaciones disruptivas, eran clientes que de otro modo no consumían su producto — en este caso, los adultos que trabajan para quienes la educación superior tradicional era inconveniente. En teoría, las empresas con fines de lucro deberían haber sacudido el panorama de la educación superior. Pero la ayuda financiera federal (en Estados Unidos) parece haber arruinado la disrupción: el ingreso facilitado ha alentado a algunas escuelas para inscribir indiscriminadamente estudiantes, a menudo a expensas de la calidad y ha desalentado la reducción de costos.

Aún así, la teoría predice que, ya sea el vapor o la educación en línea, los consumidores potenciales en última instancia adoptarán la disrupción y una serie de universidades con dificultades — el 25 por ciento en todos los niveles en USA, podemos predecir — habrá desaparecido o fusionado en los próximos 10 a 15 años. Las universidades tradicionales ya están mostrando las caudas de un modelo de negocio en quiebra, que refleja la demanda y las presiones de precios desconocidas anteriormente en la educación superior. Un ejemplo: necesitando una infusión de efectivo, la Thunderbird School of Global Management en julio pasado anunció una fusión con Laureate Education Inc., un pionero de la Internet.

Incluso la venerable Harvard Business School ha cedido terreno a la instrucción en línea. Antes de comenzar la escuela, los estudiantes se dirigen a módulos en la web que cubren conceptos contables básicos de aprendizaje. Con las competencias básicas cubiertas, las clases dedican más tiempo a la discusión y exploran aplicaciones del mundo real con más profundad. Harvard Business School también está desarrollando una serie de cursos en línea "M.B.A. pre y post-M.B.A." que prevé tener listo para el verano. Se llama la iniciativa HBX.

Mientras tanto, muchas universidades han saltado al carro MOOC (Massive Online Open Course – Curso Masivo en Línea), creando un barullo de estos cursos masivos en línea abiertos para el consumo público. Pero para que MOOCs realmente cumpla con su potencial disruptivo, deben construirse programas de bajo costo con la certificación de las habilidades y conocimientos a quienes los utilicen. Hasta ahora, sólo unas pocas universidades tradicionales han incorporado MOOCs en su currículo, y sólo para complementar lo que ya están haciendo — como "voltear el aula" con conferencias vistas desde su casa.

MITx está tratando de añadir estructura a los MOOC libres para todos, girando hacia una secuencia de cursos de fundamentos de ciencias de computación este otoño, y el proveedor MOOC Coursera acaba de empezar la serie MBA de la Fundación Wharton. Pero tal vez, el experimento más prometedor es el de Georgia Institute of Technology, que se iniciará el año que viene ofreciendo maestrías en línea a $6.600, un sexto del precio de su tarifa actual, en colaboración con la plataforma MOOC Udacity y AT&T, el Georgia Tech está ofreciendo su reputación en una credencial MOOC.

Nos enseñan las lecciones de una gran cantidad de industrias, que aquellos que realmente innovan — fundamentalmente la transformación del modelo, en lugar de sólo incorporar la tecnología en establecer métodos de operación — tendrá la última palabra. Así que no es de extrañar que los observadores de este fenómeno se pregunten si el aprendizaje en línea hace presagiar el final de la experiencia colegial presencial — la oportunidad para que los estudiantes vivan, socialicen y aprendan juntos…


Leer mas y consultar el articulo original en

 


Directorio

Personal Administrativo
Silvia del Valle, Administradora - administración@ciq.org.gt
Yesenia Guzmán, Encargada de Gastos Médicos - gastosmedicos@ciq.org.gt
Yenifer Miranda, Asistente Administración
Rita Guerrero, Secretaria-Recepcionista
Alejandro Cordón, Pagina Web del Colegio
Andrés García Tzoc, Mensajero-cobrador
Francisca Guzmán, Conserje

Junta Directiva 2012 - 2014
Ing. Roberto Barrios Morataya, Presidente - presidente@ciq.org.gt
Ing. Julio Hernández, Vicepresidente - vicepresidente@ciq.org.gt
Ing. Allan Cifuentes Iralda, Tesorero- tesorero@ciq.org.gt
Inga. Ingrid de León Vilaseca, Secretaria - secretario@ciq.org.gt
Inga. Wendy Corado Falla, Prosecretaria - prosecretario@ciq.org.gt
Inga. Liuba Cabrera, Vocal 1 - vocal1@ciq.org.gt
Ing. Federico G. Salazar, Vocal 2 - vocal2@ciq.org.gt

 

Licencia de Creative Commons
INFO-Qs del CIQG tiene licencia del Creative Commons 3.0 Unported License.


Boletín Electrónico Info-Qs
ISSN 2309-3986

Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala

0 Calle 15-46 zona 15, Colonia del Maestro
Edificio de los Colegios Profesionales, 2do. nivel
Teléfonos:  (502)23693689       (502)23693691      Fax:  (502)23694669
Email:  administracion@ciq.org.gt        secretaria@ciq.org.gt
SitioWeb:  www.ciq.org.gt