Editorial

RENDICIÓN DE CUENTAS

La rendición de cuentas forma parte de nuestra práctica profesional, ya que para registrar el avance de nuestras tareas, en múltiples ocasiones, tenemos que preparar y presentar reportes y/o informes de actividades, algunos relacionados con dinero, en forma de ejecución de presupuestos o proyectos, control y variación de costos, márgenes y utilidades, etcétera.

Como parte de una buena gestión, todos los informes deben estar coordinados con los objetivos de la empresa, si ésta es privada, y estos deberían ser relevantes para las expectativas que la empresa ha proyectado, para que tenga el efecto esperado en el logro de las metas establecidas para ese periodo de tiempo.

En el campo de las entidades gubernamentales o estatales, donde los ingresos no dependen de la venta de servicios o productos, sino de impuestos, la práctica de rendir cuentas con informes financieros periódicos relacionados con la ejecución de los planes y presupuestos, debe ser una condición obligatoria para la medición del progreso de esos planes y presupuestos, así como la transparencia, eficiencia y eficacia de los gastos e inversiones.

La Ley de Colegiación Obligatoria en el Artículo 10 establece lo siguiente:

Sesión Ordinaria. La Asamblea General se reunirá anualmente en sesión ordinaria, en la fecha que establezcan los estatutos del colegio respectivo. En ella, la Junta Directiva presentará una memoria de las labores del Colegio durante el año precedente; el balance de su ejercicio debidamente auditado y el proyecto de presupuesto por partidas globales para el año siguiente.

Este artículo establece que la Junta Directiva del CIQG debe rendir cuentas anualmente mediante una memoria de labores, la ejecución presupuestaria correspondiente, los estados financieros auditados todo esto del año anterior, así como un presupuesto para el año siguiente.

El 29 de agosto pasado se realizó la asamblea general ordinaria correspondiente a la rendición de cuentas del periodo 2012-2013, después del primer año de nuestra gestión, como lo establece la ley antes mencionada y como ha sido la tradición en nuestro colegio, se hizo con transparencia y objetividad, presentando una memoria y un reporte de la ejecución presupuestaria con todos los detalles y su justificación de acuerdo al plan de trabajo presentado y a las obligaciones establecidas por la Ley de Colegiación Obligatoria.

Es importante señalar que nuestro colegio ha cumplido con esta rendición de cuentas en forma satisfactoria, desde su fundación, lo cual lo ha distinguido dentro de todos los colegios profesionales de nuestro país; para fortalecer esta función y su correspondiente fiscalización, es vital nuestra participación para garantizar la transparencia en el manejo del colegio y que sus finanzas continúen siendo sanas.

 

Ing. Roberto Barrios Morataya


 

INGENIERO CARLOS ENRIQUE RAMOS ALAVEDRA
1948 - 2013


  • Ingeniero Químico, Colegiado 126
  • Egresado de la USAC EN 1972, fue el primer graduado de su promoción
  • Presidente de Junta Directiva del CIQG 2006-2008
  • Presidente de Tribunal de Honor del CIQG 2008-2010
  • Catedrático de la facultad de Ingeniería Química de la USAC de 1979-1985
  • Director de la Carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Rafael Landívar 1987
  • Miembro de la junta directiva de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales 2006-2008, la cual presidió en octubre 2007
  • Miembro de la Academia Olímpica desde el 2001 a la fecha
  • Vocal 3 del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) 2001-2005
  • Fundador y gerente general de la empresa CONTRASA – (Esencias y Gelatinas Castilla)
  • Nominado al Galardón de la Productividad y Competitividad Ricardo Castillo Sinibaldi organizado por Intecap
  • Medalla de Honor al Mérito Profesional otorgado por la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, febrero 2008
  • Ganador por 3 años consecutivos 2002-2004 como el mejor proveedor en el segmento de Despensas Familiares otorgado por La Fragua, S.A.
  • Orden del Comité Olímpico Guatemalteco en Grado de Medalla de Plata
  • Durante su gestión como presidente del CIQG se instituyó la entrega de la Bandera Póstuma a la familia de los colegiados que fallecen.

Descanse en paz!

 


Próximos Eventos

 

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Curso Corto

 

ESIQ 2013
XXVIII Congreso Estudiantil

 

ISO 9001:2015
Conferencia

 

VELADA CULTURAL
APCOP



 

Informe de Eventos

Asamblea General para la presentacion del Informe Anual de Labores del Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala realizada el día 29 de agosto de 2013 en la Sede de Colegios Profesionales Zona 15

Ver secuencia fotográfica  →  

Acto de Juramentación de Nuevos Colegiados y Premiación a Estudiantes Distinguidos, realizado el día 5 de septiembre de 2013 en la Sede de Colegios Profesionales Zona 15

Ver la secuencia fotografica  →  

Integración de la Comisión académica de Ingeniería en Alimentos del Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala, el 3 de Septiembre de 2013

Ingenieras Baldetti y Palma (Coordinadora), Licenciadas de Palomo y Colmenares, Ingenieria Cabrera e Ingeniero Solis, de izquierda a derecha

 


Investigación, Desarrollo e Innovación

 

EL USO POTENCIAL DE CENIZA DE BAGAZO DE CAÑA DE AZÚCAR COMO MATERIAL SUPLEMENTARIO EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO PARA LA CREACIÓN DE PROYECTOS DE MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO EN AMÉRICA LATINA

Como parte del curso "Gestión de Energía y Carbono" de la Maestría de Gestión Ambiental, Escuela de Geografía, Planificación y Gestión. Universidad de Queensland, Australia, 2013.


RESUMEN

Palabras clave: material complementario del cemento, ceniza de bagazo de caña de azúcar, proyectos MDL, industria del cemento, industria azucarera, las reducciones de emisiones CO2eq.


INTRODUCCIÓN


La ejecución de proyectos de mecanismos de desarrollo limpio (MDL) en América Latina para la generación de Certificadas de reducciones de emisiones (CER) para el mercado internacional ha demostrado ser una herramienta importante para la reducción de las emisiones de carbono y para el desarrollo de las industrias locales. A pesar de este hecho, América Latina representa un número muy limitado de proyectos MDL registrados actualmente. A finales de 2012, sólo el 12% de los proyectos de MDL en todo el mundo fueron de esta región y los países de América Central con mayor PIB tienen más de estos proyectos registrados por unidad de población. Esto indica la necesidad regional de buscar activamente para más oportunidades de reducción de emisiones de carbono y la creación de nuevos proyectos.

Julio Vargas
Ingeniero Químico
Investigador

julio.vargas@uq.net.au

Mediante el estudio del caso de Guatemala, se demuestra cómo un proyecto MDL puede implementarse mediante el uso de ceniza de bagazo de caña de azúcar como material complementario del cemento. Esto se ejemplifica mostrando la posible sinergia entre el cemento local y las industrias del azûcar y proponiendo tres esquemas para la ejecución del proyecto. Por análisis de los datos actuales de las industrias, los esquemas propuestos y los resultados generales del proyecto, se calcula que hay un potencial de reducción de 0,21 millones de toneladas de CO2eq e ingresos brutos de US$ 1 millones anuales para el proyecto


Descargar el documento completo  →  

 


El CIQG en gráficas

 

Algunas instantáneas subidas a las redes sociales y reproducidas aquí sin el consentimiento expreso de sus autores!!!


Víctor Aceituno en la frontera con Korea del Norte...en espera del tren!


Manuel y Rocío Cazali Reyna, durante el anuncio de su próxima boda!


Luis Ernesto Funes en Toulouse, Francia...ajustando su perfil de ingreso a la universidad?


América González en Roma, Italia...¿a punto de invadir el Palatino?


Ingrid de León durante la 21K...


Las Tres Gracias del Doctorado...!


Comentario en pasillos: "...nadie asiste porque todos confían en lo que está haciendo la directiva"


Doña Silvia y el equipo...¡estrenando camisola!

 


Enlaces y Cápsulas de Interés

 

 


NOTA DE REDACCIÓN
INDEXADO INTERNACIONAL Y CREATIVE COMMONS PARA INFO-Qs

Recientemente y luego de un dinámico trámite en línea con la ISSN International Centre Bibliographic Data Section con sede en París, nuestro boletín electrónico INFO-Qs adquirió su registro ISSN 2309-3986 que lo incluye como una publicación periódica indexada en línea. Un primer paso quizás, para en un futuro no muy lejano lograr la acreditación de la revista científica del CIQG.

Por otra parte, también generamos la licencia de derechos de autor respectiva, bajo las reglas del Creative Commons, en la categoría de publicación Licencia de Creative Commons que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente su contenido, remezclarlo, transformarlo y hacer uso comercial del mismo, siempre que se le de el reconocimiento de autoría a INFO-Qs; y si se altera o transforma su contenido o genera una obra derivada, sólo se puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Guatemala, Septiembre de 2013




Voces de los expertos

INFORME FINAL
I EXPO-CURSO DE MANEJO DE DESECHOS INDUSTRIALES

MSc. Ing. Jaime Domingo Carranza González
jaimedcg2002@yahoo.com

Coordinador del Curso
Con el apoyo del Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala y la Facultad de Agronomía y el patrocinio de DURMAN ESQUIVEL, MOSCAMED y COGUAPLAST
Duración: 40 horas.

Guatemala, Agosto de 2013

El presente informe muestra las actividades y resultados obtenidos de la implementación y desarrollo del I Expo-Curso de Manejo de Desechos Industriales que se realizo del 6 de junio al 3 de julio del 2013 en las instalaciones de UVIGER de la Facultad de Agronomía. Dirigido a Profesionales y estudiantes de la Ingeniera Química, Ambiental y Agronómicas y carreras afines relacionados al Manejo de residuos Industriales. El Objetivo planteado fue que el participante tenga la capacidad de realizar un plan de manejo de Desechos Industriales.

Para lograr nuestro objetivo se planteo el programa del I Expo-Curso cuya modalidad fue conforme se avanzaba en la temática del programa, las instituciones que apoyaron el evento, participaron exponiendo casos internacionales y nacionales.

El Presidente del Colegio de Ingenieros Químicos Ing. Roberto Barrios y el Decano de la Facultad de Agronomía el Dr. Laureano Figueroa quienes expusieron en la inauguración de este evento la experiencia profesional obtenida en el Manejo de Desechos Industriales.

También participó el Ing. MSc. Rubén Pérez Oliva Presidente de AGISA y Personero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y las empresas patrocinadoras donde por medio de stand y ponencia muestran las especificaciones técnicas de sus productos o servicios, con muestras reales para que los participantes se vincularan con las empresas pertinentes al Manejo de Desechos Industriales, tal el caso de la Empresa Durman Esquivel.

Así mismo, se realizaron dos visitas Técnicas Industriales, una a Cementos Progreso y otra a MOSCAMED.

  

Este curso contó con la asistencia de 52 participantes (profesionales y estudiantes de las diferentes carreras de la USAC y otras Universidades). Una semilla donde floreció el intercambio de criterios, relaciones humanas, nuevos contactos con la iniciativa privada, la academia, la investigación, etc.

Esperamos que este curso haya fortalecido a las instituciones, a las carreras académicas, relacionadas a la temática y se eliminen los divorcios entre la población, las industrias y las instituciones

No me resta más que agradecer a Dios y a las instituciones académicas, profesionales y comerciales por su confianza en mi persona y en mi equipo de trabajo y agradeciendo desde ya el apoyo mostrado para realizar el II Expo-Curso de Manejo de Desechos Industriales a realizarse en la región de Quetzaltenango y Suchitepequez para el mes de noviembre de este año.

 


Directorio

Personal Administrativo
Silvia del Valle, Administradora - administración@ciq.org.gt
Elcidia Velásquez, Contadora - contabilidad@ciq.org.gt
Yesenia Guzmán, Encargada de Gastos Médicos - gastosmedicos@ciq.org.gt
Yenifer Miranda, Asistente Administración
Rita Guerrero, Secretaria-Recepcionista
Alejandro Cordón, Pagina Web del Colegio
Andrés García Tzoc, Mensajero-cobrador
Francisca Guzmán, Conserje

Junta Directiva 2012 - 2014
Ing. Roberto Barrios Morataya, Presidente - presidente@ciq.org.gt
Ing. Julio Hernández, Vicepresidente - vicepresidente@ciq.org.gt
Ing. Allan Cifuentes Iralda, Tesorero- tesorero@ciq.org.gt
Inga. Ingrid de León Vilaseca, Secretaria - secretario@ciq.org.gt
Inga. Wendy Corado Falla, Prosecretaria - prosecretario@ciq.org.gt
Inga. Liuba Cabrera, Vocal 1 - vocal1@ciq.org.gt
Ing. Federico G. Salazar, Vocal 2 - vocal2@ciq.org.gt

 

Licencia de Creative Commons
INFO-Qs del CIQG tiene licencia del Creative Commons 3.0 Unported License.


Boletín Electrónico Info-Qs
ISSN 2309-3986

Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala

0 Calle 15-46 zona 15, Colonia del Maestro
Edificio de los Colegios Profesionales, 2do. nivel
Teléfonos:  (502)23693689       (502)23693691      Fax:  (502)23694669
Email:  administracion@ciq.org.gt        secretaria@ciq.org.gt
SitioWeb:  www.ciq.org.gt