Editorial

COMISIÓN DE EX-PRESIDENTES

Nuestro Colegio se ha caracterizado desde sus orígenes hasta nuestros días por rasgos que lo distinguenentre los otros colegios profesionales.

En primer término está el por qué los fundadores se organizaron en una asociación en la década de 1950 y posteriormente en el Colegio en 1961, el que fue la búsqueda del reconocimiento profesional de los industriales para que les dieran la oportunidad de mostrar su capacidad de competir con técnicos extranjeros que estaban a cargo de la incipiente industria nacional. Esta razón fue estrictamente gremial, no legal como en el caso de las otras profesiones, cuyo ejercicio requería la colegiación como condición indispensable para su práctica.

En segundo término está la forma como se logro la fundación del Colegio, ya que a diferencia de los otros ocho colegios fundados antes que ya contaban con una Facultad en la Universidad de San Carlos lo cual requería que los profesionales se organizaran en un Colegio para participar en las elecciones a los cargos por elección de esas facultades, del Consejo Superior Universitario (CSU) y del Rector.

Por último, a diferencia de la mayoría de los otros colegios profesionales, en la historia del colegio no ha existido ninguna impugnación de actos electorales de las autoridades del Colegio (Junta Directiva, Tribunal de Honor, Tribunal Electoral y Junta Administradora del Plan de Prestaciones) ni se dado ninguna acusación al Tribunal de Honor por faltas a la ética.

Para preservar los valores que inspiraron a los fundadores de Colegio y que han guiado a los colegas que lo han dirigido así como a toda la comunidad de nuestro gremio que ha sabido cumplir con los estatutos y reglamentos en forma responsable, respetuosa y armoniosa se convocó a los ex-presidentes para que se integrara la Comisión de Ex-presidentes del Colegio para que actuaran como asesores de las entidades encargadas de la administración del Colegio.

Las funciones de esa Comisión Asesora serán apoyar el desarrollo y fortalecimiento del Colegio en un marco de ética y reserva moral, con independencia de criterio, mediante la asesoría a los diferentes organismos del colegioa solicitud de cualquiera de estos, emitiendo opinión cuando sea requerido persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Velar porque se mantengan los ideales de reconocimiento profesional y de excelencia que dieron origen al Colegio, así como los valores y principios dentro de todas las actividades electorales y la práctica de la profesión y las relaciones de todos los colegiados en el seno del Colegio.
  • Apoyar la promoción de la imagen del Colegio en los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca: universidades, instituciones municipales y estatales, iniciativa privada y en otros sectores sociales en que directa o indirectamente participen o puedan participar los colegiados.
  • Velar por que se mantenga la calidad profesional de las carreras universitarias que se acojan al seno del Colegio, así como de las carreras afines que así lo soliciten, sin menoscabo del nivel técnico-académico ni del criterio de homologación que corresponda a la esencia de las carreras profesionales ya pertenecientes al Colegio.
  • Emitir opinión en temas técnicos y científicos de las actividades que organice el Colegio, para mantener la concordancia con tendencias regionales y la coordinación con otras entidades locales.
  • Estimular el mejoramiento en la calidad de los servicios profesionales así como la conciencia y la ética de los prestadores de servicios directos y complementarios.
  • Colaborar con las diferentes comisiones del Colegio que requieran su apoyo.

Felicitamos a los ex-presidentes que acudieron a la convocatoria para integrar esta comisión agradeciéndoles anticipadamente su entusiasmo y aporte a nuestro Colegio, e instamos a quienes no pudieron hacerlo que se integren en el futuro para aportar con su valiosa experiencia a continuar con la forma integra y transparente con que hasta la fecha se han desarrollado las actividades del Colegio y sus entidades, propiciando un ambiente de unión, armonía, solidaridad, respeto y un desarrollo profesional responsable. Exitos!

 

Ing. Roberto Barrios Morataya


 

Segunda Juramentación de Nuevos profesionales del CIQG

 

 


 

Informe de Eventos


Comisión Asesora de Ex-Presidentes del CIQG durante el acto de integración el día 18 de julio de 2013 en la Sede de Colegios Profesionales Zona 15

Ver la secuencia fotografica completa  →  


Miembros del CIQG beneficiados con becas para el Curso Avanzado de Ingeniería Azucarera realizado del 29 de julio al 2 de agosto de 2013 en el Auditorio de CENGICAÑA

Ver la secuencia fotografica  →  


Junta Directiva con el Ingeniero Químico Leo Mérida para conversar sobre capacitación en impacto ambiental durante la sesión del 11 de Julio de 2013

Ver fotografías  →  


Estudiantes de la Junta Directiva de ESIQ 2013 reunidos con la Junta Directiva del CIQG para exponer su Programa de Actividades y concretar el apoyo del CIQG para este evento, el día 1 de agosto de 2013 en la Sede de Colegios Profesionales Zona 15

Ver la secuencia fotografica  →  


Miembros del CIQG acompañando al Dr. Alfonso Fuentes Soria durante el Acto de entrega de la Medalla de Oro al Profesional Distinguido 2013 por parte de la Asamblea de Colegios Profesionales, en un hotel capitalino el día 19 de julio de 2013

Ver la secuencia fotografica completa  →  

 


Investigación, Desarrollo e Innovación

 

EVALUACIÓN A NIVEL DE LABORATORIO DE LA CAPACIDAD FERMENTATIVA DE LOS GRANOS DE TIBICOS UTILIZANDO COMO SUSTRATO ÚNICO EL JUGO DEL EJE DE LA INFLORESCENCIA DE LA PIÑA (Ananas comosus)PARA SER APROVECHADO COMO POSIBLE BEBIDA PROBIÓTICA

Jaime Ernesto Catalán Garrido
Ingeniero Químico
Investigador

iqcatalan@gmail.com

César Alfonso García Guerra
Ingeniero Químico
Asesor

checha1gar@yahoo.com

RESUMEN
Este estudio consistió en la evaluación a nivel de laboratorio de la capacidad fermentativa de los granos de tibicos utilizando como sustrato único el jugo del eje de la inflorescencia de la piña (Ananascomosus), para aprovecharse como posible bebida probiótica. Para esto, se llevó a cabo un conjunto de fermentaciones durante 72 h, dentro de un sistema abierto sin agitación, sin aireación, a temperatura constante de 30°C, conteniendo 200 mL de sustrato estéril y tres diferentes proporciones de inóculo. Dicho sustrato fue preparado a partir del corazón de la piña de la variedad Cayena lisa procedente de los subproductos dela manufactura de esta fruta en el departamento de Guatemala, mientras que los granos de tibicos fueron adquiridos mediante una familia particular residente en la ciudad de Guatemala. Asimismo, se cuantificaron diversos parámetros físicos, químicos y microbiológicos, con base en la proporción de inóculo y en función del tiempo de fermentación.Con base en los resultados obtenidos se estableció que el jugo del eje de la inflorescencia de la piña inoculado con granos de tibicos en una proporción de 0,030 g/mL, genera una posible bebida probiótica, en el período de las 24 a las 72 h de fermentación, bajo las condiciones experimentales planteadas.

Palabras clave: bebida probiótica, Cayena lisa, eje de la inflorescencia de la piña, fermentación, granos de tibicos, subproductos industriales


INTRODUCCIÓN

La piña es una de las frutas tropicales más importantes en la producción mundial, siendo la mayor parte consumida como fruta fresca y el resto comercializada en forma de productos procesados. Sin embargo, durante la manufactura de esta frutase generan diversos subproductos (corona, tallo, cáscara o recorte, y el corazón o eje de la inflorescencia) que en conjunto representan aproximadamente la mitad del peso total de la fruta cosechada, los cuales en su mayoría no son aprovechados y generalmente son depositados en una forma inadecuada, ocasionando un incremento en la cantidad de residuos sólidos.
Actualmente, debido al rápido crecimiento de la población y al aumento en la demanda de alimentos, la industria alimenticia se plantea dosretos:reducir la cantidad no aprovechada de alimentos y disminuir la cantidad de residuos generados. Además, ya no es suficiente elaborar alimentos sanos que simplemente satisfagan al consumidor, sino que se busca elevar la calidad de vida produciendo alimentos funcionales, los cuales son alimentos modificados que proveen beneficios a la salud superiores a los ofrecidos por los alimentos tradicionales
Por estas razones, se fermentó el jugo del eje de la inflorescencia de la piña (procedente de los subproductos de la manufactura de esta fruta) con granos de tibicos, para aprovecharse como una bebida potencialmente probiótica, evaluando diversos parámetros físicos, químicos y microbiológicos, con base en la proporción de inóculo y en función del tiempo de fermentación.

Descargar el documento completo  →  

 


El CIQG en gráficas

 

Algunas instantáneas subidas a las redes sociales y reproducidas aquí sin el consentimiento expreso de sus autores!!!


Fernando José Mérida profesor del XIX COLAEIQ en San José, Costa Rica


Mafer Terraza en la JMJ 2013 en Río de Janeiro, Brasil


Ele Durini en un concierto de rock en Copenhagen, Dinamarca


Julio Vargas vacacionando por Nueva Delhi, India

 


Enlaces y Cápsulas de Interés

 

Cápsula. El fenómeno de ebullición visto y expresado por un escritor

Tomado de Ulises, Episodio 17 "Itaca" de James Joyce

Avivada por una corriente constante ascendente de ventilación entre la cocina y el tiro de la chimenea, la ignición se propagó desde los haces de leña pre-combustible a las masas poliédricas de carbón bituminoso, que contenían en forma de mineral prensado residuos foliados fosilizados de bosques prístinos que habían a su vez obtenido su existencia vegetativa del sol, origen primario del calor (radiante), transmitido a través del omnipresente lumínico diatermo éter.

El calor (convecto), un modo de aceleración impulsada por la tal combustión, era constante y progresivamente transportado desde el origen de calorificación al líquido contenido en el recipiente, siendo difundido a través de la oscura y desigual superficie sin pulir de metal ferroso, en parte reflectado, en parte absorbido, en parte transmitido, aumentando gradualmente la temperatura del agua desde el punto neutro al de ebullición, un aumento de la temperatura expresable como el resultado de un gasto de 72 unidades térmicas esenciales para aumentar una libra de agua de 50° a 212° Fahrenheit.

Aporte de Ing. Roberto Barrios

 


Voces de los expertos

¿Qué es y porqué se creó la Comisión Académica?

Ing. Oscar Avendaño Arenas

Coordinador de la Comisión Académica del CIQG
oaa2005@gmail.com
Guatemala, Julio 2013

Mediante el Acta Número 1274 punto 8.8, de la sesión de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala –CIQG-, celebrada el día 21 de marzo 2013 se creó la Comisión Académica con los propósitos de atender aspectos que se relacionan con el Artículo 90 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Decreto 72-2001 Ley de Colegiación Profesional Obligatoria y los Estatutos del Colegio.

Todo esto está relacionado con las funciones del CIQ, especialmente a los conceptos de la Defensa y protección del ejercicio profesional de los agremiados, y la Calidad de Colegiado Activo a que se refieren los artículos Números: 3 Naturaleza y fines de los Colegios, inciso d); 5 Requisitos de Calidad; 6 Pérdida de la Calidad de Activo; 7 Constancia de Calidad, del Decreto 72-2001.

La Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, por medio de la Comisión Académica, mantiene reuniones con los miembros de las Comisiones Académicas de los Colegios Profesionales para que elaboren y emitan los Reglamentos correspondientes al concepto de Créditos Profesionales, que según la Ley de Colegiación Profesional deben cumplirse para mantener la Calidad de Colegiado Activo.

Por otra parte, la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales está facultada a determinar en cual Colegio Profesional deben colegiarse los graduados de carreras afines (Artículo 41 Colegiación afín), cuyas características académicas tengan más relación con carreras que dieron origen a determinado Colegio Profesional, puesto que para la creación de un nuevo Colegio se requiere la existencia de, como mínimo, 500 personas graduadas de la misma o similar especialidad en el grado de licenciatura (Artículo 4 Constitución y registro, del Decreto 72-2001).

Este es el caso del Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala, quien dentro de sus agremiados se tiene graduados de carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial, entre otros. Puesto que en el Artículo 4 de los estatutos del CIQG se determina que:

  • Deben pertenecer al Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala, los Ingenieros Químicos, los Ingenieros Químicos Industriales y los graduados de Licenciaturas relacionadas con la Ingeniería Química, las conversiones químicas y las operaciones unitarias, tales como Químicos Industriales; Ingenieros Azucareros; Ingenieros y Tecnólogos en Alimentos; Ingenieros Textiles; Ingenieros Geólogos; Ingenieros Petrolero y Petroquímicos; Ingenieros Bioquímicos; Biotecnólogos; Biogenéticos; Biomédicos y otras profesiones afines. Previo dictamen de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, la Junta Directiva permitirá afiliarse a este Colegio a otras especialidades afines a la Ingeniería Química.
  • Deben colegiarse:
    1. Graduados de la Universidad de San Carlos de Guatemala o incorporados a ella;
    2. Graduados de las universidades privadas del país
    3. Los profesionales graduados en el extranjero que hayan obtenido u obtengan autorización legal para ejercer la profesión en el país, de conformidad con tratados internacionales aceptados y ratificados por Guatemala; y
    4. Los profesionales universitarios graduados en el extranjero que formen parte de programas de postgrado, entrenamiento u otras actividades organizadas por las universidades del país, instituciones estatales y no estatales o internacionales que por tal motivo deban ejercer su profesión en el país, podrán hacerlo mientras dure el programa respectivo con la sola autorización del Colegio de Ingenieros Químicos.”

Asimismo, existe el Concejo de la Enseñanza Privada Superior – CEPS- , que dentro de sus funciones tiene la potestad de autorizar la creación y funcionamiento de nuevas universidades y carreras académicas, sin que al momento los Colegios Profesionales hayan sido tomados en cuenta para emitir opinión respecto a los aspectos curriculares de nuevas carreras universitarias con el grado de licenciatura, cuyos nombres son similares a las tradicionales, pero con contenidos y modalidades docentes distintos, que han generado la duda si cumplen con perfiles mínimos, académicos y proyección ocupacional, de las carreras de licenciatura que permitieron la colegiación de los agremiados.

Ante esta situación algunos colegios profesionales han considerado no colegiar a graduados de algunas universidades, puesto que a su criterio éstos no reúnen la calidad académica para ser aceptados como agremiados. Algunas de las razones consideradas se identifican con elementos curriculares que faltan en la entrega académica de algunas universidades.

Por consiguiente, dentro de los propósitos de la Comisión Académica del CIQG, están:
  1. La elaboración de un Reglamento que permita a la Junta Directiva la certificación de la calidad de Colegiado Activo atendiendo los criterios indicados en el Artículo 5 Requisitos de Calidad, incisos c) y d) del Decreto 72-2001 referidos a estar solvente en los pagos de las cuotas de colegiatura; y el cumplimiento de los Créditos profesionales anuales.
  2. Determinar las ventajas y/o desventajas que para el CIQG tiene el mantener tan amplia la gama de especialidades dispuestas en el Articulo 4 de los Estatutos, y proceder conforme se presenten situaciones de duda con relación a la colegiación de graduados de nuevas carreras.

Respecto a los propósitos, la Comisión Académica ha enviado a la Junta Directiva del CIQG la propuesta de Reglamento para su revisión y análisis, con el ánimo de unificar criterios, y acordar el procedimiento que se seguirá para que la Asamblea General del Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala conozca y llegue a aprobar la reglamentación que exige la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, en el tema de Colegiados Activos.

  

 


Directorio

Personal Administrativo
Silvia del Valle, Administradora - administración@ciq.org.gt
Elcidia Velásquez, Contadora - contabilidad@ciq.org.gt
Yesenia Guzmán, Encargada de Gastos Médicos - gastosmedicos@ciq.org.gt
Yenifer Miranda, Asistente Administración
Rita Guerrero, Secretaria-Recepcionista
Alejandro Cordón, Pagina Web del Colegio
Andrés García Tzoc, Mensajero-cobrador
Francisca Guzmán, Conserje

Junta Directiva 2012 - 2014
Ing. Roberto Barrios Morataya, Presidente - presidente@ciq.org.gt
Ing. Julio Hernández, Vicepresidente - vicepresidente@ciq.org.gt
Ing. Allan Cifuentes Iralda, Tesorero- tesorero@ciq.org.gt
Inga. Ingrid de León Vilaseca, Secretaria - secretario@ciq.org.gt
Inga. Wendy Corado Falla, Prosecretaria - prosecretario@ciq.org.gt
Inga. Liuba Cabrera, Vocal 1 - vocal1@ciq.org.gt
Ing. Federico G. Salazar, Vocal 2 - vocal2@ciq.org.gt

 

Se autoriza su reproducción total o parcial, previa cita del autor y la fuente


Boletín Electrónico Info-Qs
Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala

0 Calle 15-46 zona 15, Colonia del Maestro
Edificio de los Colegios Profesionales, 2do. nivel
Teléfonos:  (502)23693689       (502)23693691      Fax:  (502)23694669
Email:  administracion@ciq.org.gt        secretaria@ciq.org.gt
SitioWeb:  www.ciq.org.gt