Editorial

JURAMENTACIÓN DE NUEVOS COLEGIADOS

El ingreso de nuevos miembros al Colegio es un evento importante y vital para el CIQG pues garantiza su existencia y lo enriquece con nuevos miembros que en el futuro dirigirán sus destinos y continuarán fortaleciéndolo y engrandeciéndolo.

Durante los últimos 12 meses se han colegiado 107 Ingenieros Químicos, 22 Ingenieros en Alimentos, 9 Ingenieros Químicos Industriales, 9 Ingenieros Agroindustriales y 1 Ingeniero Ambiental. De todos estos nuevos profesionales, 75 provienen de USAC-Campus Central, 13 de USAC-CUNSUROC, 9 de USAC-CUNSUR, 28 de UVG y 23 de URL.

El pasado mes de junio en un acto solemne se llevo a cabo la juramentación de estos profesionales, el cual fue muy significativo para los nuevos colegas que se juramentaron por ser el punto culminante de tanto esfuerzo personal y familiar al ser habilitados legalmente para el ejercicio profesional en el país, marcando la transición de la etapa de formación a la del ejercicio profesional en búsqueda de la superación personal, familiar y del país.

Este acto también fue significativo para el CIQG, puesto que con esta actividad se da cumplimiento a la Ley de Colegiación Obligatoria y se completa el ciclo del Colegio con la renovación de sus elementos.

Este proceso fue iniciado hace 51 años por 41 profesionales visionarios que inspirados con ideales de excelencia profesional, respeto, responsabilidad y armonía fueron los gestores de la fundación del CIQG para obtener el reconocimiento legal para el ejercicio profesional en aras de la superación personal y del gremio, así como para la contribución al desarrollo de la incipiente industria del país.

En nombre de la Junta Directiva del CIQG doy la mas cordial bienvenida a los nuevos colegas y les insto a cumplir con la ley y con el juramento, para así continuar con la tradición de nuestro colegio de haber desarrollado sus actividades sin ninguna impugnación de ningún acto electoral y sin haber tenido ninguna sanción del Tribunal de Honor, gracias al comportamiento digno e integro de todos sus miembros.

 

Ing. Roberto Barrios Morataya


 

CURSO AVANZADO DE INGENIERÍA AZUCARERA

Se estarán otorgando 1 beca completa y 6 medias becas, especialmente para colegiados activos residentes en el área suroccidente del país. Todos los interesados a optar por estas becas deberán enviar un ensayo, no después del viernes 5 de julio, explicando su interés en participar en este evento.

 

CONGRESO ESIQ 2013

Semana del 23 al 28 de Septiembre de 2013

 


 

Informe de Eventos

Acto de Juramentación de Nuevos profesionales del CIQG


Nuevos profesionales del CIQG al momento de hacer la juramentación respectiva el día 25 de junio de 2013 en la Sede de Colegios Profesionales Zona 15

Concurrencia entonando el Himno Nacional durante el Acto de Juramentación de nuevos profesionales del CIQG, el día 25 de junio de 2013 en la Sede de Colegios Profesionales Zona 15

Jóvenes profesionales luego de recibir el diploma y pin que los acredita como nuevos miembros del CIQG, el día 25 de junio de 2013 en la Sede de Colegios Profesionales Zona 15


Ingeniera Doris Vega dirigiéndose a la concurrencia, en nombre de sus compañeros, durante el Acto de Juramentación de nuevos profesionales del CIQG, el día 25 de junio de 2013 en la Sede de Colegios Profesionales Zona 15

Junta Directiva del CIQG durante el Acto de Juramentación de nuevos profesionales, el día 25 de junio de 2013 en la Sede de Colegios Profesionales Zona 15

Ver la secuencia fotografica completa  →  

 

Clausura del I Expocurso de Manejo de Desechos Industriales

Grupo de estudiantes acompañados por el Ing. Jaime Carranza, instructor del curso, e Ing. Roberto Barrios, Presidente JD del CIQG durante la clausura del evento el 3 de julio de 2013 en la sede de UVIGER-USAC, zona 12.

Presentación de los informes finales por grupos de estudiantes, durante la clausura del evento el 3 de julio de 2013 en la sede de UVIGER-USAC, zona 12.

Ing. Jaime Carranza, instructor del curso, agradeciendo el apoyo al Ing. Roberto Barrios, Presidente JD del CIQG, durante la clausura del evento el 3 de julio de 2013 en la sede de UVIGER-USAC, zona 12.

Ing. Roberto Barrios, Presidente JD del CIQG, clausurando el evento el 3 de julio de 2013 en la sede de UVIGER-USAC, zona 12.

Ing. Roberto Barrios, Presidente JD del CIQG, haciendo entrega de los diplomas de participación al evento el 3 de julio de 2013 en la sede de UVIGER-USAC, zona 12.

Asistentes al evento compartiendo un refrigerio, durante la clausura el 3 de julio de 2013 en la sede de UVIGER-USAC, zona 12.

Ver la secuencia fotografica completa  →  

 

Inauguran planta de tratamiento de aguas servidas en la Sede de Colegios Profesionales Zona 15

Ingeniero Roberto Barrios, Presidente de Junta Directiva del CIQG, y miembros de otros colegios profesionales durante la inauguración de la planta anaeróbica de tratamiento de aguas servidas en la Sede de Colegios Profesionales Zona 15, el 8 de junio de 2013.

 


El CIQG en gráficas

 

Algunas instantáneas subidas a las redes sociales


Nuevos profesionales del CIQG


Equipo masculino de fútbol del CIQG


Ing. Carlos Rolz y estudiantes del I Curso de Biocombustibles


Comisión Académica del CIQG

 


Enlaces de Interés

 

Cápsula. Processes and business systems

Ver más...
http://www.energyglobal.com/magazines/latestissue/hydrocarbon-engineering.aspx

 

Cápsula. Metabuscador

Ver más...
http://bookos.org/

 

Cápsula. Tareas que puede realizar un Ingeniero Químico

Las tareas que puede realizar un Ingeniero Químico y carreras afines son variadas; pueden mencionarse las siguientes a modo de ejemplo:

  • Estudios de factibilidad técnico-económica
  • Especificación / Diseño de equipos y procesos
  • Construcción / Montaje de equipos y plantas
  • Control de Producción / Operación de Plantas Industriales
  • Gerencia y Administración
  • Control de Calidad de Productos
  • Compras y Comercialización
  • Asesoría y Ventas Técnicas
  • Control Ambiental
  • Investigación y Desarrollo de Productos y Procesos
  • Capacitación de Recursos Humanos

Típicamente, los ingenieros químicos y afines son empleados o emprendedores en industrias de sectores tradicionales, como el químico, petroquímico, gas y petróleo, y de alimentos. Recientemente, han ido ganando incumbencia en áreas como la ambiental, agroindustrial y la biotecnología.

Aporte de Ing. Oscar Avendaño
Miembros de la Comisión Educativa del CIQG

 

Cápsula. Rueda de las Competencias

Ver más...
http://www.psicoconsult.com/index.asp?spg_id=67

 

Cápsula. International Space Station

Ver el vídeo en...
http://www.youtube.com/watch?v=doN4t5NKW-k

 


Voces de los expertos

LA CREATIVIDAD
CONFERENCIA DE CIERRE - VIRTUAL EDUCA 2013

Raúl Cuero PhD, Micro-biólogo e inventor especializado en biogénesis
@RCueroInventor

Conceptos tomados de Diario de Virtual Educa - Día 5
en http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/Paginas/diario-virtual-educa-5.aspx,
de su pagina web en http://www.raulcuerobiotech.com/
y apuntes libres de Ing. Federico G. Salazar

Medellín, 21 de Junio de 2013

"Profes, maestros. Es para mí un placer y un honor compartir con ustedes mis pequeñas experiencias y quiero que esta presentación sea un tributo a ustedes. Lo digo porque cuando yo crecía en mi pueblo no teníamos héroes, el 80% de la población era analfabeta, mis padres también. No teníamos modelos académicos, los maestros eran nuestros héroes". Con esta palabras inició la conferencia de cierre del Encuentro Virtual Educa 2013 en Medellín, Colombia. Partiendo de una época sin líderes, los maestros eran como los padres de los alumnos con todo el derecho a regañarlos. Actualmente, esa condición ya no se da. La juventud busca lo no convencional. Se debe enseñar lo funcional y no lo convencional. Es una oposición entre la forma y la función, y en ese sentido, se debe crear capital y capacidad humana.

Por otra parte, lo tradicional es esperar que los países desarrollados mantengan a los pobres. Los países en desarrollo están organizando sus sistemas para dar servicio a los desarrollados. Si se generan los recursos propios, este es un país desarrollado. Actualmente la región con mayores posibilidades de desarrollo es América Latina. La herencia de la diversidad del Imperio Español es una ventaja.

Nada está malo en la educación, excepto carecer de pragmatismo. La educación es buena pero no práctica. Las personas hacen las instituciones y no al revés. No se puede cambiar ni variar el conocimiento fundamental. Actualmente los jóvenes no saben los fundamentos, no hay nada malo en la tecnologia, el problema es no saber los fundamentos.

La revolución industrial está basada en los principios newtonianos y en la bomba hidráulica. Esta revolución ha permitido el ocio del hombre, pero bajo su capacidad creativa, el manpower. La caída económica tiene que ver con el desplazo del hombre por las máquinas y es un tiempo de transición, tiempo de imperativos, no hipoteticos. Tiene que cambiar la forma de educar. Los países desarrollados cambiaron los fundamentos: saber hacer por la teoría, réplicar los conocimientos.

Cuanto se puede crear con los conocimientos, es lo importante. La creatividad es la única alternativa, no solamente la buena educación. Academia - creatividad y práctica. Complementar y no reemplazar. Se debe desarrollar el apetito por el conocimiento, la unidad familiar y la práctica. Debe practicarse como cultura. El origen de la educación ha sido la sistematización de los descubrimientos, desde el origen de la humanidad. El fuego, es un ejemplo y es la base de la investigación. Hay que fortalecer la invención y el descubrimiento hacia el sistema educativo. No se tiene que ser la figura visual. El conocimiento debe satisfacer nuestras necesidades, en la era en la cual se vive. Seguir en la evolución darwiniana para no quedarse atrás.

La educación es un medio y no el objetivo último. Implementar y no sólo crear. La civilización griega colapsó por la falta de práctica y los romanos por la falta de imaginación. El dos por ciento ha creado empleo para el noventa y ocho por ciento. El punto dos en el este y el uno punto dos en el oeste.

La curva del progreso presenta una zona de decisión, otra de competencia, otra más de adaptación y finalmente de éxito. La invención es algo que no es obvio, pero trae un beneficio. Transformación es innovación. Se tiene que partir de cero para competir con los países desarrollados, como hizo Europa y USA. La resurcividad (resourceness) no es la base. La transferencia de tecnología contrapuesta a la creación de tecnología. Si no se crea, no hay capacidad de competencia.

Las instituciones no tienen la capacidad de modificar el genoma para luego comercializarlo. Las leyes creadas en el siglo 19 y en el siglo 20 se innovan actualmente. Es necesario crear, en este periodo de transición del mundo. Evitar el chantaje de los hijos...con respecto a sus obligaciones: tienen que estudiar y aprender.

La ciencia debe orientar la tecnologia para el beneficio social sustentable. Hay que hacer ciencia. Crear capacidad humana es el objetivo de los profesores. Reestablecer una cultura humana fuente de creatividad basada en implementar procesos creativos. La utilidad contrastada con la importancia. Si la cultura del aprendizaje se mantiene en procesos bajos, baja la producción y baja la competitividad.

¿Fundamentos o teoría?. El know how de como crear el conocimiento. La creatividad es un proceso hacia adelante, no obvio, no deducible y de beneficio social. Se debe entonces establecer las diferencias entre las similaridades.

Las ideas más importantes con respecto al proceso educativo, que enfatizó el Dr. Cuero, se resumen a contiuación

Dr. Raul Cuero PhD en Microbiologia
Presidente y Director Investigador del International Park of Crativity IPOC (Parque Internacional de la Creatividad). Consultor Internacional en Ciencia y Biotecnologia.
Nació en la ciudad de Buenaventura, población del Valle del Cauca, Costa del Pacifico Colombiano en 1948 de una familia humilde. Fue, en sus palabras, el primer negro y latinoamericano becado por una universidad estadounidense. Su última obra en biogénesis, es la investigación que ha disfrutado al máximo, porque tiene que ver con la vida propia y la imprevisibilidad de lo desconocido, como él afirma. Esta investigación para la NASA tendrá implicaciones para el desarrollo de la vida en el Planeta Marte. Ha escrito los libros "Entre triunfo y supervivencia" y "De Buenaventura a la NASA", basado en sus 20 años de experiencia en el campo de ciencia, inventos, descubrimientos y exploraciones a través de viajar por el mundo. Es colaborador para la innovación en la juventud y los Parques de la creatividad de donde han salido jóvenes invitados como ejemplo en París este año.

 


 

Directorio

Personal Administrativo

Silvia del Valle, Administradora - administración@ciq.org.gt
Elcidia Velásquez, Contadora - contabilidad@ciq.org.gt
Yesenia Guzmán, Encargada de Gastos Médicos - gastosmedicos@ciq.org.gt
Yenifer Miranda, Asistente Administración
Rita Guerrero, Secretaria-Recepcionista
Alejandro Cordón, Pagina Web del Colegio
Andrés García Tzoc, Mensajero-cobrador
Francisca Guzmán, Conserje

 

Junta Directiva 2012 - 2014

Ing. Roberto Barrios Morataya, Presidente - presidente@ciq.org.gt
Ing. Julio Hernández, Vicepresidente - vicepresidente@ciq.org.gt
Ing. Allan Cifuentes Iralda, Tesorero- tesorero@ciq.org.gt
Inga. Ingrid de León Vilaseca, Secretaria - secretario@ciq.org.gt
Inga. Wendy Corado Falla, Prosecretaria - prosecretario@ciq.org.gt
Inga. Liuba Cabrera, Vocal 1 - vocal1@ciq.org.gt
Ing. Federico G. Salazar, Vocal 2 - vocal2@ciq.org.gt

 

Se autoriza su reproducción total o parcial, previa cita del autor y la fuente


Boletín Electrónico Info-Qs
Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala

0 Calle 15-46 zona 15, Colonia del Maestro
Edificio de los Colegios Profesionales, 2do. nivel
Teléfonos:  (502)23693689       (502)23693691      Fax:  (502)23694669
Email:  administracion@ciq.org.gt        secretaria@ciq.org.gt
SitioWeb:  www.ciq.org.gt