Editorial

CÓDIGO DE ÉTICA

Las organizaciones, sean de carácter privado o público, definen desde su fundación sus fines y objetivos. En el caso de las organizaciones privadas, los objetivos son bastante específicos, refiriéndose a productos o servicios y sectores del mercado definidos, y son dinámicos adaptándose a las condiciones cambiantes del mercado, la competencia o de otros factores mas concretos como la estructura de costos y situación política, social y económica del país.

Las empresas han incorporado un plan estratégico que pretende evaluar riesgos u oportunidades potenciales que podrían darse en el futuro y poder hacer los ajustes en los planes para alcanzar los objetivos de una manera más rápida y eficiente.

En el caso de las organizaciones públicas los fines son definidos por leyes, por lo que son mas generales que los de las organizaciones privadas y por esa misma razón no son dinámicos, pues para modificarlos debe cambiarse la ley.

Si bien, los fines y objetivos definen que debe hacerse no especifican como. El código de ética dicta como debe ser nuestro comportamiento individual y colectivo para lograr esos fines y objetivos.

En el caso de organizaciones privadas, el código de ética suele denominarse código de conducta y define las normas de conducta esperadas en relación con los trabajadores, clientes y productos de la empresa, así como con el medio ambiente, la ley y la seguridad de las instalaciones, trabajadores y productos de la organización. Este código de conducta debe ser acatado por todos los miembros de la organización para evitar sanciones que pueden incluir el despido.

Los fines del Colegio están definidos por la Ley de Colegiación Obligatoria y si bien no existe un Código de ética, la Junta Directiva que presido adoptó desde su organización en la etapa eleccionaria normas de conducta que son necesarias para mantener la unidad y armonía del gremio y continuar con la tradición de nuestro Colegio de ser un ente independiente, representativo y al servicio de los colegiados.

Estas normas fueron incorporadas en nuestro plan de trabajo y son: representatividad, independencia, transparencia, respeto, eficiencia, eficacia y comunicación.

En una futura asamblea general propondremos un Código de ética para el Colegio.

 

Ing. Roberto Barrios Morataya


 

Próximos Eventos

 


 

Informe de Eventos

Participantes, expositor y autoridades del CIQG al Segundo Módulo del Curso de Biocombustibles, realizado el 8 de marzo recien pasado

 

Participantes, expositor y autoridades del CIQG al Tercer Módulo del Curso de Biocombustibles, realizado el 15 de marzo recien pasado

 

Uniforme nuevo entregado al Equipo de Fútbol del CIQG, en las instalaciones de Los Arcos Zona 13.
! Te invitamos a participar!

 


Nueva iluminación LED para el Salón de Sesiones
del Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala

 

 

Presentación de Resultados

Determinación, evaluación y propuesta del manejo de los desechos sólidos del alumbrado público en el Departamento de Guatemala

Informe de la Presentación de Resultados del Proyecto de Investigación FODECYT 19-2010

Dicha actividad se llevo a cabo en el Salón Mayor Julio Cesar Méndez Montenegro del Colegio de Profesionales, (0 calle 15-46 zona 15, Colonia El Maestro, Guatemala) Noveno nivel, el día jueves 14 de marzo de los corrientes en un horario de 8:30 a 12:00 horas.

El objetivo de la actividad fue la presentación y sociabilización de los resultados obtenidos del Proyecto de Investigación Fodecyt 19-2010 “Determinación, evaluación y propuesta del manejo de los desechos sólidos del alumbrado público en el Departamento de Guatemala”. El objetivo principal de dicho proyecto era buscar uno metodología para la inmovilización del mercurio que contienen las luminarias de mercurio de alta presión y proponer un procedimiento técnico para el manejo adecuado de los desechos tóxicos y no tóxicos procedentes de las lámparas utilizadas en los sistemas de iluminación publica.

Asistió un total de 70 personas entre invitados, invitados especiales y el equipo de investigación. Como material de apoyo se entregó el programa impreso y por cada institución el procedimiento Técnico para el manejo adecuado de los desechos sólido-líquido de las lámparas de Mercurio de Alta Presión, que incluye un CD con el procedimiento para el tratamiento de los desechos sólido, el procedimiento técnico para el tratamiento del desecho tóxico (mercurio) y una secuencia fotográfica de las actividades del proyecto de investigación.


Ing. Murphy Paiz. Decano FIUSAC


Inga. Miriam Rubio. Secretaria SENACYT


Dra. Casta Zeceña. Investigadora Principal CII-FIUSAC


Licda. Ingrid Benítez. Investigadora Asociada CII-FIUSAC


Inga. Tania de León. Investigadora Asociada CII-FIUSAC


Ing. César García. Investigador Asociado CII-FIUSAC

 


Enlaces de Interés

 

Cápsula 1. Perforación de pozos de petróleo

La fisicoquímica podría responder a varias preguntas relacionadas con el fraccionamiento

Según algunas estimaciones, seguir creciendo en el fracturamiento hidráulico (o "fracking" / "fraccing") podría poner a Estados Unidos en el camino hacia la autosuficiencia en energía en las próximas décadas. Sin embargo a pesar de los beneficios económicos potenciales, el fracturamiento hidráulico también ha generado controversia debido a las consecuencias a largo plazo desconocidas de la perforación, bombeo, fractura y procesos de extracción.

Ahora, dos científicos han identificado varios retos científicos importantes encontrados en el fracturamiento hidráulico que se pueden abordar con la química física, y podría conducir a técnicas mejoradas de este tipo de fracturamiento.

por Lisa Zyga, phys.org – última modificación 06/03/2013 05:18 Copyright 2013
Creditos: Arun Yethiraj and Alberto Striolo, et al. ©2013 American Chemical Society

Ver más...
http://phys.org/news/2013-03-physical-chemistry-fracking.html

 

Cápsula 2. Planta de biocombustible

United Biofuels Inc., ha comprado una planta de biodiesel que está actualmente en construcción. La planta está situada en el área de Brooklyn en Nueva York y se prevé que la operación inicie a finales de este año con la capacidad de procesar 50 millones de galones.

Mid March: Global construction news
Adaptado de varias Fuentes por Claira Lloyd.
Publicado el 13/03/2013

Ver más...
http://www.energyglobal.com/news/processing/articles/Mid_March_Global_Construction_News.aspx?dm_i=RE6,1DC2N,45OEYC,4N9DV,1

 

Cápsula 3. Atlas digital de Guatemala

Atlas digital cataloga plantas silvestres de Guatemala

Conocer la existencia, distribución actual y potencial, estado de conservación y posibles riesgos que acechan a los parientes silvestres de 105 especies de cultivos guatemaltecos estrechamente ligados a la alimentación global, como maíz, frijol, yuca y camote, es el objetivo del Atlas Guatemalteco de Parientes Silvestres de Plantas Cultivadas.

Ver más...
http://www.ars.usda.gov/Services/docs.htm?docid=22225
http://www.scidev.net/en/latin-america-and-caribbean/news/digital-atlas-catalogues-wild-plants-of-guatemala.html

 

Cápsula 4. Reciclaje de agua

¿Reciclado de agua en torres de enfriamiento: buena o mala idea?

Exitosos proyectos de reciclaje en torres de enfriamiento de agua han dado como resultado ahorros del 10-30% en el uso de agua dulce y más importante proveer mejor protección al equipo en contacto con el agua. Pero convertirse a torres de refrigeración de agua reciclada requiere una planificación adecuada y una buena comprensión de los retos que supone.

Ver más...
http://www.waterworld.com/articles/iww/print/volume-13/issue-1/feature-editorial/recycled-water-for-cooling-tower-good-idea-or-bad.html

 

Cápsula 5. Finanzas en la industria LED

EL MERCADO DE COMPONENTES LED EN TODO EL MUNDO CRECE 9% CON LA ILUMINACIÓN EN PRIMER LUGAR ENTRE TODOS LOS SEGMENTOS DE APLICACIÓN, SEGÚN STRATEGIES UNLIMITED

Los ingresos por los componentes LED para aplicaciones de iluminación alcanzaron $3.11 billones en 2012. El mercado mundial de componentes LED fue $13.7B y se espera que aumente a $15 billones en 2017, para una Tasa de crecimiento promedio compuesto CAGR del 1.8%.

February 12, 2013

Ver más...
http://www.strategies-u.com/articles/2013/02/worldwide-led-component-market-grew-9--to--13-7-billion-with-lig.html

 

Cápsula 6. Iluminación LED

PANTALLAS DE FÓSFORO
Pantallas remotas de fósforo proveen mayor eficiencia a las áreas de iluminación

La tecnología relacionada con las pantallas de fósforo puede reducir la cantidad de LEDs requeridas en el área de productos para iluminación, aumentando la eficiencia y calidad de luz, y disminuyendo los costos del sistema, facilitando a los diseñadores de iluminación y encargados de normas para que puedan más fácilmente justificar las recomendaciones SSL a los productos. Stuart Woodrow, Intermatix

LUCES DE RECONOCIMIENTO
Sensores inteligentes permiten que la iluminación sea respetuosa y responda al ambiente

La siguiente ola de sistemas de iluminación cognitivas utilizará la abundancia de datos disponible proveniente de sensores de luz distribuidos. Sajol Ghostal, AMS

Tomando de la revista...
http://illuminationinfocus.com/magazine/toc/1301

 

Cápsula 7. Manufactura avanzada y secuestro

March 28, 2013

De la fabricación avanzada al secuestro — Videos del Coloquio de Políticas Públicas de ASEE

El Coloquio 2013 de políticas públicas se centró en la fabricación avanzada, con Thomas Kurfess del OSTP trayendo el punto de vista del administrador. ("Tenemos que mejorar la reputación de la manufactura y pensar en el desarrollo de una base educativa para la fabricación."). Otros oradores dieron ejemplos de alianzas exitosas en este campo.

Ver más...
http://mailview.custombriefings.com/mailview.aspx?m=2013032801asee&r=5841493-a678&l=00b-bd6&t=c

A medida que los fondos para la investigación básica (y el trabajo de los miembros ASEE) está amenazada, Jeff Mervis de la revista Science profundiza en detalles sobre secuestro. ("Secuestro no es un asteroide que trata de golpear la tierra y aniquilar la vida tal como la conocemos. La diferencia es que es una reducción drástica... que es lo que ha captado la atención de la gente.")

Ver más...
http://mailview.custombriefings.com/mailview.aspx?m=2013032801asee&r=5841493-a678&l=00c-797&t=c

Vea los nueve videos de la lista de reproducción de Youtube...
http://www.youtube.com/watch?v=Hp4WJyaHQHk&list=PL84VcUp5xaBtyAgVPVULLX-1aZc6-2FyT

 


Investigación, Desarrollo e Innovación

 

EVALUACIÓN DE LA RECUPERACIÓN Y TRATAMIENTO DEL MERCURIO CONTENIDO EN LOS TUBOS DE DESCARGA (AMPOLLAS DE CUARZO) PROVENIENTES DEL PROCESAMIENTO DE LOS DESECHOS SóLIDO-LÍQUIDO DE LAS LUMINARIAS MUNICIPALES DE MIXCO

 

Héctor Rolando Méndez Rossal
hector.mendezrossal@gmail.com
Ingeniero Químico

Casta Petrona Zeceña Zeceña
zecenna@yahoo.com
Doctora en Educación con énfasis en
Mediación Pedagógica

 

1

2

 


Voces de los expertos

La enseñanza teórica y las operaciones unitarias en la práctica de la Ingeniería Química (Parte 3)

Ing. Oscar Avendaño Arenas
oaa2005@gmail.com
Guatemala, marzo 2013

En las partes uno y dos se ha mencionado que una de las causas de que las predicciones del comportamiento de las variables, sobre la base de fórmulas desarrolladas con equipos experimentales de laboratorio no se obtengan en los equipos reales de operación, son las relaciones de escala de los equipos y algunas características de estructura física en su construcción.

En el caso de la mezcla de materiales para obtener productos homogéneos en su composición final, además de las características físicas de los equipos se suman variables que influyen en el comportamiento de los materiales que se desean mezclar.

Por ejemplo, al agregar leche en polvo a una taza de café, la mezcla y disolución depende de la forma que la taza tenga internamente y del accesorio (cuchara, tenedor, cuchillo o pajilla) con la cual se revuelven los materiales.

A mayor escala, la mezcla de esos mismos materiales, como en un tanque agitado, la geometría del tanque podría ser muy similar a las características de las tazas con fondo rectangular, cóncavo o cónico, y aunque la geometría de los accesorios pudiesen ser similares a los de menor escala, se debe considerar que también la forma de distribución y fuerza del movimiento de los materiales, deberá ser similar al que se produce en la escala menor para lograr el mismo resultado homogéneo de mezcla.

Independientemente de las dimensiones y forma geométrica del tanque, lo que debe considerarse es como generar las mismas condiciones de movimiento de los materiales a mezclar para que en un tiempo determinado se obtenga un resultado adecuado.

A ese respecto, muchos fabricantes diseñan y comercializan accesorios de diversas formas geométricas para que puedan realizar los movimientos de los materiales que logren la mezcla que se desea. Otros fabricantes de equipos, cambian completamente el concepto del proceso al optar por otra forma de realizar la mezcla, por ejemplo, utilizar el reciclado de los materiales por medio de una bomba centrífuga en circuito cerrado hasta obtener la homogenización de los materiales. En forma artesanal, el procedimiento es similar al que se realiza utilizando dos recipientes para verter en uno una parte de la mezcla y volver a verterla en el primer recipiente, la operación se realiza las veces que se consideren necesarias para lograr la homogenización de los materiales. El proceso de enfriar el atol de elote con dos vasos es una analogía.

En muchos equipos se adicionan algunos accesorios, en el interior de los tanques, que actúan como “topes” para que se generen nuevos movimientos del fluido, estos complementos provocan mayor posibilidad de interrelación entre los materiales que se están mezclando; el resultado generalmente es una disminución del tiempo para el proceso de mezcla. También, la geometría, el movimiento, la velocidad y colocación del accesorio agitador influye en la eficiencia y eficacia respecto al tiempo que se requiere para lograr el resultado de la mezcla deseada. Otras variables, como la temperatura, la viscosidad y granulometría de los materiales, pueden facilitar o complicar el proceso de mezcla.

Como ejemplo, la mezcla y luego el amasado de los materiales para la fabricación de pan es un proceso complejo al utilizar diferentes tipos de equipos para el proceso. En este caso, al utilizar una batidora/mezcladora (independientemente de la escala), el recipiente en el que inicialmente se agregan los materiales para su mezcla es cilíndrico con el fondo cóncavo, los materiales que inicialmente se mezclan son, entre otros: agua, azúcar granulada, claras y yemas de huevos, grasa (manteca o aceite) y posteriormente levadura o polvos de hornear, y harina.

Dependiendo del tipo de pan a elaborar, los materiales pueden llevar un orden de mezcla, por ejemplo grasa y azúcar, luego las claras y las yemas de huevo, agua, harina y levadura intercalada por partes. Para ello se disponen de tres tipos de accesorios agitadores, una paleta, un fuelle o un gancho. El tiempo de mezcla se puede regular con las velocidades de rotación que tenga el equipo, el que además tiene un movimiento de tipo planetario, es decir el movimiento de rotación del accesorio (paleta, fuelle o gancho), se desplaza del eje central. En la medida en que se considera que los materiales se han ido mezclando se van agregando otros hasta lograr la mezcla total.

En el caso del amasado, éste se realiza con el gancho, y el punto final se logra cuando el material no se queda adherido a las paredes del recipiente. El amasado es un proceso que ademñs de la mezcla incluye algunas reacciones fisicoquímicas que hacen cambiar las características individuales de los materiales que inicialmente se incorporaron.

También, en este ejemplo, la temperatura de la mezcla tiene efectos significativos en el resultado, puesto que la energía que se libera de la agitación mecñnica del equipo se traslada a la mezcla y puede provocar efectos no deseables, por calentamiento, en la composición de las proteínas de la harina, dando como resultado productos no adecuados a los requeridos para la comercialización. En algunos casos, para evitar el calentamiento excesivo de la mezcla el agua debe estar más fría (refrigerada o enfriada con hielo).

Se ha considerado el ejemplo de la elaboración de pan porque en la mayoría de los hogares se cuenta con un equipo de cocina, en donde se puede observar y experimentar el proceso de mezcla. Pero también, las batidoras/mezcladoras se usan en otros procesos industriales como la elaboración de mezclas para la fabricación de Cerillos (fósforos); jaleas y mermeladas; pastas de lustrar zapatos y vehículos; y, muchas aplicaciones más.

  

 


 

Directorio

Personal Administrativo

Silvia del Valle, Administradora - administración@ciq.org.gt
Elcidia Velásquez, Contadora - contabilidad@ciq.org.gt
Yesenia Guzmán, Encargada de Gastos Médicos - gastosmedicos@ciq.org.gt
Yenifer Miranda, Asistente Administración
Rita Guerrero, Secretaria-Recepcionista
Alejandro Cordón, Pagina Web del Colegio
Andrés García Tzoc, Mensajero-cobrador
Francisca Guzmán, Conserje

 

Junta Directiva 2012 - 2014

Ing. Roberto Barrios Morataya, Presidente - presidente@ciq.org.gt
Ing. Julio Hernández, Vicepresidente - vicepresidente@ciq.org.gt
Ing. Allan Cifuentes Iralda, Tesorero- tesorero@ciq.org.gt
Inga. Ingrid de León Vilaseca, Secretaria - secretario@ciq.org.gt
Inga. Wendy Corado Falla, Prosecretaria - prosecretario@ciq.org.gt
Inga. Liuba Cabrera, Vocal 1 - vocal1@ciq.org.gt
Ing. Federico G. Salazar, Vocal 2 - vocal2@ciq.org.gt